Falta bastante para que la relación Rusia-EU se normalice

La mayor parte de la élite y medios de comunicación de EU están en guerra con su presidente, y es «inconcebible» para Rusia dialogar con ese país

 

donald trump vladimir putin rusia fbi

 

Regeneración, 22 de febrero de 2017.- La espectativa de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, normalizara relaciones con Rusia podría quedar frustrada, al menos por los siguientes cuatro años, explica Timoféi Bordachiov, analista geopolítico de la Escuela Superior de Economía de Rusia, en un artículo para RT.

Esto se debe a que, de acuerdo con el analista, los norteamericanos se encuentran en «una especie de guerra civil híbrida»; hay muchos grupos en contra de Trump y éste tendrá que hallar formas de legitimar su poder. Este proceso podría durar todo su primer mandato presidencial.

Bordachiov recuerda que algunos servicios de Inteligencia de EU y la mayor parte de la élite y los medios de comunicación estadounidenses están en una especie de guerra con su presidente y no les interesa la imagen que dan al resto del mundo, por lo que en estos momentos resulta «inconcebible» dialogar con ese país.

Además, los actuales dirigentes norteamericanos que se oponen a la normalización de relaciones entre Moscú y Washington tienen posiciones muy fuertes, por lo que las negociaciones «requerirían preparativos muy escrupulosos y enormes esfuerzos diplomáticos».

Timoféi Bordachiov concluye asegurando que «los radicales que hacen frente a Trump son capaces de desatar una nueva guerra en Ucrania o provocar una crisis en el mar de China Meridional», en cuyo caso tanto los rusos como los chinos tendrán que tomar decisiones muy serias.