Falta de comida en penales y de pagos a custodios en Veracruz provocaría motines

ver-1-702x468

El saqueo que cometieron dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha dejado de pagar la nómina al personal y custodios, además no están alimentando a los reclusos.

Regeneración, 17 noviembre 2017.- Custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo pararon labores en protesta por la falta de pago de su quincena, y se quejaron de que la situación se repite en los 21 penales de la entidad, donde se encuentran más de 8 mil internos por diversos delitos.

Incluso hay varios custodios que no pudieron llegar a su centro de trabajo este jueves porque no tienen ni para el pasaje, pues ante los bajos salarios, la mayoría de los empleados de las cárceles de Veracruz “viven al día”, señaló Efraín, un administrativo de Pacho Viejo.

“Con el pasar de los días y si esto sigue así, se corre el riesgo de un motín, esa es otra preocupación”, advirtió junto con sus compañeros empleados y custodios atrincherados en la explanada del penal Pacho Viejo.

Lamentaron que pasados tres días de no haber recibido su pago, nadie de la Secretaría de Gobierno o del Poder Ejecutivo les ha dado la cara.

Otro grave problema son los penales de Veracruz, ya que desde hace una semana han dejado de alimentar a los presos debido a los pagos pendientes que  tienen con proveedores, por lo que sólo les dan agua y té de zacate-limón.

El saqueo que cometieron dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló, ha alcanzado un nivel insospechado, pues no sólo han dejado de pagar la nómina al personal tanto administrativo como custodios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), sino además no están alimentando a los reclusos.

Esta situación, puede provocar que se pierda el control de los penales, pues ante la desesperación y el hambre de los internos, combinados al impago a los custodios, los reclusorios podrían convertirse en tierra de nadie y crear ahora un problema de seguridad, ya que en ese y otros reclusorios llevan entre tres y cinco días sin que les surtan comida para los presos.

En una situación similar continúan más de 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud y Servicios de Veracruz, a quienes ayer se les depositó la quincena a cuenta gotas, pero aún les deben otras prestaciones acumuladas en el año. Y, además, los empleados de vectores de la Jurisdicción Sanitaria no han podido cobrar sus emolumentos.

Maestros normalistas, empleados de la Secretaría de Turismo y Cultura, administrativos y trabajadores de confianza de varias dependencias gubernamentales, mantienen tomadas arterias, incluidas las de esta capital, en protesta por el incumplimiento de pago de la primera quincena de noviembre.

La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), calcula que hacen falta seis mil millones de pesos para poder cumplir con los compromisos de fin de año, como el pago de nómina y aguinaldo para miles de trabajadores.

 

Con información de La Jornada de Veracruz y Proceso