La cuenta no oficial de la Facultad de Contaduría de la UNAM exige sancionar a quienes resulten responsables por la falta de respeto a CU, considerada Patrimonio de la Humanidad
Regeneración, 20 de agosto de 2018.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se han pronunciado por la denuncia realizada en la cuenta de Facebook denominada “Facultad de Contaduría y Administración-UNAM” que advirtió sobre la circulación de fotografías de una mujer posando en ropa interior frente a la Biblioteca Central.
La denuncia en redes sociales ha sido borrada, pero en ella los alumnos de la UNAM expresaron:
«No publicamos ni fmentamos este tipo de cosas, pero estas fotografías son una falta de respeto a la comunidad universitaria y a la máxima casa de estudios. Le pedimos a las autoridades universitarias que investiguen y sancionen a los jóvenes que estén involucrados en estos actos. Sabemos que #ElDeforma lo publicó, pero no se debe de pasar como un ‘chiste’, deben de ser sancionados y evitar que se vuelvan a repetir estas fotografías».
Diversos medios de circulación nacional retomaron la nota. Sin embargo, aún no se ha emitido una respuesta oficial por parte de las autoridades de la UNAM.
Ciudad Universitaria, Patrimonio Mundial
En 2007 el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al Campus Central de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo destacado como «un conjunto monumental ejemplar de la modernidad del siglo XX.»
Además, CU fue declarada Monumento Artístico de la Nación en 2005. Ambos títulos representan un reconocimiento tanto a la arquitectura moderna de nuestro país como para la propia UNAM, pues «es la representación de valores de excepcionalidad universal de la cultura de México», de acuerdo con Fundación UNAM.
Para obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue necesario un proceso de evaluación en el que intervinieron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ciudad Universitaria se inauguró en 1952 y consta de más de 50 edificios que ocupan un espacio con más de 176.5 hectáreas.
Para la Unesco «resulta una referencia constante respecto a la calidad y pluralidad de pensamiento de las grandes personalidades de la ciencia, artes y humanidades a nivel nacional e internacional.»
Ciudad Universitaria está asociada de forma directa y material a los acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario. Su Campus Central es símbolo universal de transmisión de conocimientos a lo largo del tiempo. La UNAM cuenta no sólo con un conjunto arquitectónico, sino con un órgano vivo y dinámico para la educación de los mexicanos.
Con información de La Silla Rota, Unesco y Fundación UNAM