Familia de asesinados exige a Sedena disculpa e indemnización de 85 millones

Salvador Cienfuegos, titular de la dependencia debe disculparse por el asesinato de una pareja inocente en 2010.

 

salvador-cienfuegos-ayotzinapa-intocable-tortura

Regeneración 15 de julio de 2016.- El 3 de marzo del 2010, una pareja de esposos fue ejecutada bajo la presunción de que eran sicarios, por militares en Nuevo León; años después del hecho, ya se demostró que la pareja fue injustamente asesinada, la familia exige disculpa pública.

Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría eran obrera y supervisor de la empresa Delphi, en el municipio de Anáhuac en Nuevo León, el día que fueron ultimados, salían de su trabajo cuando se encontraron en medio de una balacera entre policías y sicarios. Cuando la balacera terminó, salieron con las manos en alto para pedir auxilio porque uno de ellos estaba herido a lo que los militares respondieron en el tiro de gracia.

 

3303970

Resultado de esa balacera murieron 8 civiles y 2 militares.

En aquel entonces, las autoridades presentaron a la pareja como parte de un grupo de sicarios, sin embargo, más tarde se comprobó que ellos no eran parte de la célula y se confirmó que no estaban armados.

Dentro del proceso penal, en julio de 2015, el soldado Juan Ortiz Bermúndez fue sentenciado a 18 años de prisión por el homicidio simple de la pareja aunque existen elementos suficientes, como los son que las víctimas estaban desarmadas y fueron privadas de la vida con disparos a corta distancia, para que sea considerado homicidio calificado.

Por lo anterior, el hermano de Rocío Elías, Juan Manuel Elías Garza, interpuso una denuncia por daño moral contra la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, para exigir una disculpa pública y una indemnización por 43 millones de pesos para cada una de las dos niñas que quedaron huérfanas.

“Esto no lo hacemos por dinero. Pero tenemos qué meter el tema económico para que nos volteen a ver, porque es lo que le duele al Gobierno. Lo que queremos es que, a nivel nacional, nos pida disculpas el Secretario de la Defensa nacional, como lo hicieron por la persona que torturaron, y que salió en videos”, dijo, en referencia a la grabación difundida en abril de este año, en el que unos militares torturan a una mujer.

Luego del caso de la mujer torturada en Guerrero, Salvador Cienfuegos emitió una disculpa pública transmitida en vivo que fue captada por miles de soldados en el País.

Con esto, la familia busca que se limpien los nombres de sus familiares y que las autoridades acepten públicamente que los esposos no eran sicarios.

“La demanda es más que nada para reparar el daño emocional. Pues dijeron que eran sicarios mi hermana y mi cuñado. Mancharon a nuestra familia y principalmente a ellos, como víctimas, pues eran personas respetadas, de bien”, señala en entrevista telefónica desde su casa, en el municipio de Anáhuac, 220 kilómetros al norte de la capital.

Vía Posta y Proceso.