«Aquí lo que no se puede hacer, se hace con dinero”, dijo el familiar de un reo.
Regeneración, 9 de noviembre de 2017.- Familiares de reos en el penal Neza Bordo denunciaron que cada vez que acuden a la visita, los custodios les piden dinero para permitir el ingreso de alimentos.
Un familiar de un reo dijo que “aquí lo que no se puede hacer, se hace con dinero”.
Mientras que una mujer indicó que “no respetan la lista de comida, la cambian y cuando llegamos nos dicen que los alimentos no pueden pasar, entonces nos piden entre 20 y 30 pesos para poder entrar”.
Además, señaló que los internos deben pagar “lo de la casa”, por lo menos 250 pesos a la semana para poder estar en la celda o de lo contrario “les pegan y maltratan, tanto otros internos como los custodios”.
También, otros familiares dijeron que si una persona acude de visita y no lleva credencial de elector o no coincide con los apellidos del reo, deben pagar mil 500 pesos para poder entrar.
Otra familiar dijo que en su fotografía de la credencia tiene cabello negro, pero ahora ya es canosa y por ello cada vez que va de visita debe pintarse el cabello porque los custodios le dicen que no se parece y le niegan la entrada.
Incluso, comentaron que, en el área del hospital, donde están los enfermos o con discapacidad intelectual “los tratan como perros, los tienen como animales, les dan mal de comer”.
Añadieron que, en los días de visita, un hombre aparta varios lugares en la fila para entrar a la prisión y los vende a las personas que llegan tarde, sin importarle a las autoridades que solapan la situación.
Los familiares coincidieron en que la violencia y extorsión al interior del penal son graves y reiteraron que el grupo de El Tatos enviaba videos a los familiares de los internos para obligarlos a pagar entre mil 500 y 2 mil pesos mensuales para no matarlos. Además, relataron que hay un caso donde violaron a la esposa y sobrina de uno de los reos al que extorsionaban y que ese caso no es investigado por ninguna autoridad.
“Son mafias las que tienen aquí. Han mandado a balacear a los familiares”.
Con información de El Universal.