Los heridos son activistas sociales, precisa el Centro Miguel Agustín Pro
Regeneración, 8 de junio de 2015. (Sididh) Al temer por su vida y dado que el Centro de Especialidades Médicas (CEM) les niega el expediente médico y les da información contradictoria, los familiares de tres de los jóvenes gravemente golpeados el viernes 5 de julio en Xalapa, Veracruz, decidieron trasladarlos a instituciones privadas de salud.
La madrugada del pasado 5 de junio, ocho estudiantes universitarios fueron víctimas de “brutales ataques” en el interior de un domicilio particular, recuerda en una Acción Urgente el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
“Las víctimas de este ataque son estudiantes universitarios dedicados a actividades de carácter social, integrantes de colectivos y grupos en defensa de la tierra, territorio y recursos naturales”, destacó el centro de derechos humanos, y recordó que el sector estudiantil xalapeño ha sido foco de señalamientos en torno al proceso electoral del pasado 7 de junio, ya que “incluso se habla de un posible boletinaje en contra de estudiantes en documentos provenientes del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en contra de personas críticas del gobierno”.
El ataque fue perpetrado por un grupo de personas vestidas de civil, encapuchadas y con chalecos estilo policial, quienes agredieron a los universitarios con bates, palos, machetes y armas largas, “ocasionándoles heridas en diversas partes del cuerpo, contusiones, fracturas y pérdida de la dentadura, entre otras lesiones”, como consecuencia de lo cual “algunos de ellos quedaron inconscientes mientras que otros sostienen tener el rostro desfigurado, sumado al estado de terror y pánico que en ellos generaron tales actos”, denunció el Centro Prodh. Los atacantes sustrajeron específicamente teléfonos celulares y computadoras portátiles de los jóvenes.
Después del ataque, la Policía Estatal acudió pero únicamente solicitó datos de las víctimas y tomó fotografías, y después se retiró “por órdenes de personas vestidas de civiles”, resaltó la Acción Urgente.
“El Centro Prodh ha tenido conocimiento con anterioridad de actos que han puesto en peligro la libertad de expresión, manifestación, reunión e integridad personal de estudiantes universitarios en Xalapa, Veracruz, de manera que los actos perpetrados el día de hoy en su contra generan, adicionalmente, una profunda preocupación respecto de la situación de respeto, protección y garantía de sus derechos humanos”, agregó.
En consecuencia, la organización rechazó que se clasifique al activismo y la protesta social como foco de desestabilización con la finalidad de criminalizar “a quienes realizan esta importante labor”, así como que se reprima la libertad de expresión y de reunión en contexto de manifestaciones públicas. Exigió a las autoridades que se realice “una efectiva investigación que conduzca al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de los actos, y a una efectiva reparación del daño a fin de garantizar que hechos como los ocurridos no se repitan”, y que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad personal de las víctimas y sus familias y cese el hostigamiento contra estudiantes y activistas.