La firma de este acuerdo pone fin a 52 años de conflicto interno en Colombia, pero aún hay dudas sobre cómo será lo que viene.
Regeneración, 26 de septiembre de 2016.- Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, “Timochenko”, firmaron hoy el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC luego de más de medio siglo de conflicto.
La ceremonia, realizada en Cartagena de Indias, contó con la participación de líderes latinoamericanos como el cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro, junto a Juan Carlos de España, y los equipos negociadores del Gobierno y de las FARC. Entre los 2 mil 500 invitados había 15 presidentes, 27 cancilleres y tres ex presidentes, además de los máximos representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
También en la ceremonia estuvieron 250 víctimas invitadas desde las zonas más golpeadas (Caquetá, Putumayo, Huila, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca).
«Esto que estamos firmando el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras Fuerzas. Ustedes realmente son los responsables de que estemos dando este paso en la Historia de Colombia», aseguró Santos.
«Este proceso supone también un inmenso desafío porque ahora tenemos que comenzar a construir esa paz entre todos los colombianos. Ojalá todos, todos los colombianos, sin distinción, los que han sido opositores y los que no, nos podamos unir para construir esa paz».
Por otro lado, Timochenko, dijo: «Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla».
El evento terminó con una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana.
Con información de El Mundo y La Nación