Fausto Trejo: Ya somos la pólvora de tu carne para batir tu puño inmenso.

 

Leopoldo Ayala, Comité 68*/  Siempre firmamos, con la rabia de lo justo, nuestras cartas al Correo Ilustrado y éste se abrió familiar de par en par.

Esa rueda infinita publicada a manera de fotografía y acción de todos, por el extremo de la cámara de María Luisa Severiano, en la contraportada de La Jornada del día 21 de enero de 2011; en que fue sembrado el luchador social Fausto Trejo Fuentes; detuvo los ojos que miraron de frente la lucha del pueblo, el rostro que nunca retrocedió sus huesos, las palabras hechas acciones que son ahora los días de la memoria del compañero, del padre, del camarada, del maestro de nuestro Movimiento Estudiantil de 1968.

Fotografía nuestra, herida, lanzada como hermano hacia afuera, fotografía otra clase de arma a bayoneta calada, fotografía que detiene en sus manos abiertas otro calibre, el de la calle, el de la tierra, el del hambre: mano que no se esconde porque da la cara, que no busca ayuda porque es plena; fotografía manos rostros deteniendo a puño cerrado la dignidad de todos los que somos pueblo, encarando a los que defienden la indignidad de sus monedas y hablan monedas de palabras; fotografía que grita –y el grito es memoria colectiva– ¡Únete pueblo!; fotografía que deja de ser ataúd y surge del cuerpo del tlamatini del 68; politécnico, universitario, de preparatoria y de normal populares, certeza que late el territorio de la vida justa del héroe, que es acción y grito de la patria y ¡Basta!

Fausto Trejo: Ya somos la pólvora de tu carne para batir tu puño inmenso.

Fausto Trejo ¡Presente!

* Publicado en El Correo Ilustrado, periódico La Jornada. 27 de enero de 2011. http://www.jornada.unam.mx/2011/01/27/index.php?section=correo)

 

{jcomments on}