El obispo Felipe Arizmendi, de Chiapas, es cercano a los pueblos originarios y se opuso a la privatización de la educación y de los derechos de los maestros
Regeneración, 29 de noviembre, 2020. Entre los 13 cardenales que el papa Francisco nombró el sábado pasado está el obispo mexicano Felipe Arizmendi, cercano a los pueblos originarios de Chiapas.
Arizmendi, actualmente de 80 años de edad, es conocido por su apoyo y cercanía a la comunidad indígena, describe agencia Reuters. Además, como obispo de San Cristóbal de las Casas, se opuso a la privatización de la educación y de los derechos de los maestros.
Obispos de Chiapas en contra de privatizar la educación; sí al diálogo
Reuters indica que ha demostrado posicionamientos progresistas sobre los derechos indígenas y de los migrantes. Sirvió como obispo en Chiapas desde 1991, antes del levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En ese tiempo, Arizmendi apoyó las demandas de justicia del EZLN y apoyó a los migrantes centroamericanos que viajan a través de sur de México hacia Estados Unidos.
El nuevo cardenal mexicano se entrevista con Vatican News
El obispo mexicano y nuevo cardenal declaró a Vatican News
«En Chiapas he estado trabajando 18 años con los indígenas, lo primero es conocerlos, no juzgar, no condenar, sino apreciar y valorar. Hay cosas que son extraordinariamente bellas, otras no; son fruto del pecado también, como la explotación, la marginación de las mujeres, que eso está mal, desde luego. Pero el sentido de la vida comunitaria, la solidaridad, el sacrificio, el trabajo, la oración al buen Dios, son valores extraordinarios».
Respecto a los migrantes, Arizmendi explicó que, conviviendo con ellos, vio «sus angustias, su sufrimiento y sus penas» y que la Iglesia trató de servir lo más que pudo»:
«Hicimos varias casas para migrantes en distintas partes, pero también poderles dar protección jurídica en diálogo con las autoridades y defendiendo sus derechos. Es una realidad que debemos seguir aprendiendo, porque la migración no se detiene y los pueblos indígenas tienen derecho a que se les conozca, se los respete».
La Iglesia se debe hacer presente, dijo, «que se encarne en esas comunidades», comentó.
Sin embargo, Felipe Arizmendi también ha criticado lo que describió como propagación del «homosexualismo» desde las ciudades a las zonas rurales.
Asimismo, el nuevo cardenal es autor de más de 30 libros y es columnista habitual del diario El Sol de México.