Felipe Calderón niega haber encubierto nexos criminales de García Luna

Calderón aseguró que «de haber sabido»sobre los vínculos de García Luna no hubiera permitido que siguiera trabajando en su administración.

En 2009, Calderón presionó para que se compraran pruebas rápidas

Regeneración, 4 de mayo del 2020. Como era de esperarse, Felipe Calderón negó haber encubierto a Genaro García Luna, como lo reveló la ex embajadora Roberta Jacobson.

Tras horas de silencio, el ex presidente dio «su versión» sobre el texto de Jesús Esquivel, publicado por Proceso.

El ex panista dijo que es falso que su gobierno tuviera información sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico.

Habló de las amenazas que recibió durante su sexenio por lo que «jamás hubiera permitido» que algún funcionario con esos vínculos hubiera seguido en su gobierno.

De deslindó de su responsabilidad, asegurando que su estrategia de seguridad no dependía de una sola persona (García Luna) sino de un «equipo interinstitucional».

Y enlistó la PGR con Eduardo Tomás Medina-Mora y Marisela Morales Ibañez, la SEGOB con dos de sus titulares que perdieron la vida en accidentes aéreos, la SRE, la SSP y García Luna, la SEDENA encabezado por Guillermo Galván Galván y SEMAR.

 

En un texto interminable, Calderón trata de resolver un sexenio de irregularidades poniendo como referencia la colaboración del gobierno de Estados Unidos ante su «impecable» plan de seguridad.

ENVÍA CARTA A  PROCESO

También precisó que envió una carta a la casa editorial para refutar lo dicho en la entrevista difundida este sábado por la noche.

En el documento se escudó diciendo que la funcionaria estadounidense habló sobre rumores e información no corroborada, pero que paradójicamente tiene a su secretario de Seguridad tras las rejas.

Además arremetió en contra de Esquivel, autor de la entrevista, quien aseveró que Roberta Jacobson nunca se retractó de lo dicho, por lo que hará públicos los audios de su entrevista.

En un tuit, Jacobson refirió que en su momento fue cautelosa sobre estos datos y reiteró que las afirmaciones dadas a la revista las expresó meses atrás tras la detención del ex funcionario mexicano. Jamás negó lo revelado al semanario.

Ante su falta de credibilidad, Calderón acudió a la opinión e interpretación de otros personajes y medios que también callaron durante horas.

Incluso dio a entender que la información expuesta por la ex embajadora, que calificó de mentira, era una «cortina de humo» en su contra.