Fepade cita a César Duarte y a otros priistas por desviar 80 mdp para campañas

Al ex gobernador de Chihuahua y a otros colaboradores y funcionarios del CDE del PRI, se les acusa de desviar casi 80 millones de pesos de las arcas públicas a la tesorería del partido tricolor para usarlo en campañas políticas.

Regeneración, 13 de junio de 2017.- César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, cinco ex colaboradores y dos ex funcionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, fueron citados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que comparezcan por el presunto desvío de casi 80 millones de pesos que presuntamente desviaron de las arcas públicas a la tesorería del partido para campañas políticas, entre 2010 y 2016.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública estatal presentó la denuncia, los ex funcionarios fueron citados el 23 de junio, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Corral indicó que se trata de peculado electoral y dijo que cuentan con todos los elementos que permitieron a la Fepade actuar y realizar investigaciones para citar a los implicados. Por ello, espera que tanto Duarte como sus colaboradores asistan a la cita judicial para responder por el desvío de recursos públicos al PRI.

Según la demanda FEPADE/UIL/B-VI-061/2017, además de Duarte pidieron citar a la diputada local Karina Velázquez Ramírez, quien fue presidenta del CDE del PRI y quien el fin de semana fue hospitalizada por un malestar que no fue considerado de gravedad.

El 23 de junio formularán imputación a los implicados César Duarte, Karina Velázquez (quien tiene fuero), al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; al exjefe de control de pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; al excoordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal; al exdirector de Egresos de Hacienda, Jesús Olivas Arzate; al exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles (procesado y preso por el delito de peculado en dos causas penales), y el exsecretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez.

Stefany Rocío Olmos, secretaria de la Función Pública, Stefany Rocío Olmos Loya, presentó la demanda para que se investigara la posible comisión del delito electoral y presentó documentos de retención del 5 al 10% del salario a 700 empleados de medios mandos.

Supuestamente, la cantidad fue entregada en un cheque que recibía y cobraba Pedro Mauili Romero, entonces secretario de administración y finanzas del PRI.

Según la dependencia estatal, documentaron 14 millones de pesos que aportaron al PRI directamente de la nómina de gobierno estatal que presuntamente fueron utilizados con fines electorales.

Cabe mencionar que, hasta el momento, el exgobernador César Duarte Jáquez está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

Con información de Proceso