El también presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri se habría valido de una estrategia de contabilidad irregular para evadir algunos impuestos.
Regeneración MX, 27 junio 2023. La Procuraduría Fiscal de la Federación, PFF, presentó una acusación contra el empresario Alejando Irarragorri, por una presunta defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.
Por lo que la Fiscalía General de la República investiga al presidente de la junta directiva de Grupo Orlegi, conglomerado que es dueño del club español Sporting de Gijón y de los clubes mexicanos Club Santos Laguna y Atlas.
De acuerdo con lo dado a conocer por el diario Reforma, se mantiene una investigación contra Alejandro Irarragori, desde el pasado diciembre del 2022.
Por una omisión de impuestos, que llevó a cabo mediante irregularidades contables, en el periodo que comprende de enero a julio del 2017.
Dicha estrategia contable consistía en pagar a 26 jugadores del club e integrantes del equipo técnico un total de 54 millones 22 mil 690, bajo el concepto de primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, figura fiscal que por ley está exenta de impuestos sobre la renta, ISR.
Alejandro Irarragorri es investigado por engaños a al fisco
El Servicio de Administración Tributaria, SAT, notificó que en su revisión, además se encontró que el Club Santos Laguna usó un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para emitir algunos pagos.
En lo que respecta a la respuesta que emitió el Club ante las acusaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación hacia Alejandro Irarragorri, es que se mantienen en la postura de que el recurso de la figura fiscal es válido y legal.
“Mi ponderante realizaba pagos por prima indemnizatoria a los jugadores, toda vez que, resultaba inminente el riesgo y desgaste que tenían al ejercer el fútbol de alto rendimiento y de manera continua», señaló Francisco Javier Román Nogueira, apoderado legal del club.
Ahora será la Fiscalía General de la República, la que determine si Alejandro Irarragorri cometió o no defraudación fiscal, delito que se castiga de tres a nueve años de prisión.