Fidel Castro murió a los 90 años

En un breve comunicado por televisión cubana alrededor de las 10:45 hora local, el presidente de la isla, Raúl Castro indicó que Fidel, murió

fidel castro cuba puro 90 años

Regeneración, 25 de noviembre de 2016.-Raúl Castro confirmó en un pequeño comunicado por televisión que el padre de la Revolución cubana murió hoy, 25 de noviembre.

En el comunicado se indicó que los restos del líder serán cremados.

La fecha coincide con el 60 aniversario del día que Castro zarpó a bordo del barco El Granma, desde Veracruz, México, para empezar una rebelión contra Fulgencio Batista.

Desde el 2006, el líder de la revolución cubana había cedido la presidencia de la isla a su hermano Raúl, debido a una grave enfermedad intestinal.

Vida

Castro nació en el poblado de Birán, Holguín, Cuba el 13 de agosto de 1926, hijo de Ángel Catro Argiz, un español radicado en la isla y Lina Ruz González, cubana de descendientes españoles.

Estudió entre Santiago de Cuba y La Habana en colegios jesuitas, y al finalizar el bachillerato, en junio de 1945, se matriculó en la Universidad de La Habana donde llegó a estar inscrito en tres materias: Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales.

En 1948, contrajo nupcias con Mirta Díaz-Balart, una estudiante de Filosofía de familia acomodada. De este matrimonio, nació su primer hijo, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart.

Para 1950 se graduó en Leyes y dos años después, en 1952 se postuló como candidato para la Cámara de Representantes del Congreso Cubano, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista anuló las elecciones.

En marzo de 1952, Castro Ruz, denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia por violar la constitución, pero los Tribunales rechazaron la demanda, por lo que tomó la lucha armada como única vía posible.

Luego de determinar que la revolución debía ser armada, participó en la elaboración de un plan para tomar dos cuarteles: Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sin embargo, antes del ataque, los militares cubanos aprehendieron al grupo; muchos de los cuales fueron torturados y asesinados.

Fue juzgado y sentenciado a quince años en prisión; fue en este periodo cuando escribió “la historia me absolverá”, la frase final del alegato de autodefensa durante su juicio, ocurrido el 16 de octubre de 1953.

Luego de varios años de enfrentamientos, el 1 de enero de 1959 se proclamó el triunfo de la revolución y para el 8 de enero entró a La Habana donde dijo:

“La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo”.

Castro Ruz se mantuvo en el poder durante 47 años ininterrumpidos, tiempo en el que llevó a cabo infinidad de reformas al interior de la isla y que poco agradaron a Estados Unidos con quien rompió relaciones diplomáticas en 1961.

El gobierno de Castro estuvo plagado de claroscuros, pues mientras algunos lo defendían, otros lo criticaron, señalando violaciones graves a los derechos humanos, torturas, desapariciones y asesinatos.

De carácter fuerte, el líder cubano abandonó el poder pero mantuvo su presencia en los medios hasta los últimos tiempos, como en marzo pasado, cuando publicó un artículo tras la visita de Barack Obama a la isla.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.