Los titulares de Semar y Sedena, serían decididos a través de un proceso interno determinado por las propias instituciones.
Regeneración, 09 de julio de 2018.- Un alto mando de la Marina, el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, estaría buscando reunirse con Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, para hacerse cargo de la Secretaría de Marina.
Si bien López Obrador se pronunció a favor de los usos y costumbres de los militares y marinos, para designar a los siguientes Secretarios, de acuerdo con La Política Online, uno de los Almirantes de la Marina decidió “desobedecer” y acercarse directamente al tabasqueño.
«En su momento, vamos a pedir a los mandos actuales tanto del Ejército como de la Marina que presenten ternas; nada más que no se excluya, que se haga un análisis, una revisión, una selección profesional; entonces en su momento ellos presentarán una terna», explicó hace tiempo el virtual Presidente electo.
Es costumbre de las Fuerzas Armadas, que para designar a los nuevos máximos mandos, se haga un balance interno de méritos.
Fierro Rocha, fue Comandate de la VIII Región Naval, con cabecera en Acapulco, Guerrero, entre 2016 y 2018.
De acuerdo con los analistas de LPO, los resultados del Almirate, que también incluye a estados como Oaxaca y Chiapas, no fueron prolíficos, porque no se logró bajar la violencia en una de las zonas más calientes del país.
En enero de este año, Fierro Rocha fue trasladado en enero a la IV Región con sede en Guaymas, Sonora, un área de menor responsabilidad. Una partida que, sin duda, lo dejó con un mal sabor de boca.
Vía LPO