La SFP inhabilitó por dos años a una filial de Odebrecht, no podrá participar en la obtención de contratos en el gobierno federal, con esto suman cuatro sanciones.
Regeneración, 18 de abril de 2018.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre una nueva inhabilitación a la Construtora Norberto Odebrecht, esto impedirá que pueda participar en la obtención de contratos en el gobierno federal por dos años y seis meses.
La dependencia detalló que con esta notificación ya son cuatro las sanciones que le han impuesto a la firma brasileña, dos para sus compañías filiales y otras dos para sus representantes legales.
“Asimismo, se sancionó a dos representantes legales de la empresa constructora con una inhabilitación de dos años y tres meses, así como una multa de un millón 262 mil 222 pesos, a cada uno. Es de señalarse que las cuatro sanciones suman más de mil millones de pesos”, indicó.
Es importante señalar que las sanciones de tipo administrativo impuestas por la SFP son independientes de la investigación penal que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta el momento no ha dado a conocer la indagatoria.
Las empresas que sancionaron en esta ocasión fueron: Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V y Construtora Norberto Odebrecht, que anteriormente ya tenían dos inhabilitaciones previas, así lo indica la agencia Reforma.
Los directivos de Odebrecht Ingeniería sancionados son Gleiber José de Faria, director de Administración y Finanzas, y Luis Alberto de Meneses Weyll, Director General, en sus casos son dos años, 3 meses y 12 días de prohibición para contratos públicos.
Esta es la primera vez que la SFP inhabilita a directivos específicos de una empresa sancionada para que no puedan participar en licitaciones públicas ni siquiera como personas físicas, o como miembros de otras empresas.
En cuanto a las multas, 543 millones de pesos fueron para las empresas, y 1.2 millones de pesos para los directivos, estas son las primeras sanciones económicas que SFP impone a Odebrecht, ya que las dos inhabilitaciones anteriores, una de cuatro años y otra de dos años, no incluyeron multa.