La filial de Televisa ha ganado 800 millones de pesos en decenas de licitaciones, como la firmada con la SHCP por 320.5 millones de pesos para administrar su red privada virtual
Regeneración, 26 de agosto de 2014.–La empresa de telecomunicaciones, Operbes de Grupo Televisa, ha ganado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto más de mil 100 millones de pesos en licitaciones y adjudicaciones directas en servicios al Gobierno.
De acuerdo a la información difundida por el diario La Razón de San Luis, la empresa con el nombre comercial de «Bestel, Operbes» ha ganado al menos 330 millones de pesos en contratos adjudicados directamente este año para dar servicios de voz y datos a Pemex; Sociedad Hipotecaria Federal; Secretaría de Educación Pública; Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y Telecomunicaciones de México (Telecomm), entre otras.
Más otros 800 millones de pesos ganados en decenas de licitaciones, como la firmada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 320.5 millones de pesos para administrar su red privada virtual.
Cabe señalar que en esta licitación Operbes participó junto con Axtel y Telmex, pero la empresa de Emilio Azcárraga Jean ganó la adjudicación directa.
Ante este hecho, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que los contratos del Gobierno no siempre se hacen por licitación, y más cuando son de telecomunicaciones, «mientras no salgan de cierto rango lo pueden hacer sin mayor justificación» o en su caso cuando se generan mayores costos de un procedimiento de licitación que hacerlo directo.
Mencionó que además, ellos pueden argumentar que fue por «seguridad nacional para no hacer una licitación», explicó.
Por separado, Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, consideró que es importante explicar el motivo de la adjudicación directa, ya que si se trata, dijo, de un caso de seguridad nacional, o si está dando un tipo de tecnología que ninguna otra operadora puede ofrecer.