Los manifestantes han protestado repetidamente la presencia del equipo ciclista Israel-Premier Tech durante la carrera en España
Regeneración, 15 de septiembre 2025– Las manifestaciones pro palestinas en Madrid han obligado a abandonar la última etapa de la Vuelta a España , en la que el danés Jonas Vingegaard ha sido declarado ganador general mientras la policía se enfrentaba a los manifestantes.
El domingo, los manifestantes bloquearon tramos del recorrido de la carrera en la capital española, sorteando las barreras metálicas y saliendo a la carretera.
La policía se desplegó en gran número, pero la carrera fue suspendida.
Los organizadores confirmaron la suspensión del evento. «La carrera ha terminado», declaró un portavoz a Reuters.
Las autoridades españolas dijeron que 100.000 manifestantes pro palestinos salieron a las calles de Madrid el domingo.

Las protestas se han dirigido repetidamente contra el equipo ciclista Israel-Premier Tech por la guerra de Israel contra los palestinos en Gaza.
Manifestaciones
Las manifestaciones interrumpieron varias etapas y algunos ciclistas amenazaron con abandonar después de que los bloqueos provocaran caídas.

En Bilbao, la 11ª etapa de la carrera fue neutralizada sin ganador declarado después de que los manifestantes bloquearan el acceso a la meta la semana pasada.
Mientras que el martes, cientos de manifestantes obligaron a acortar la 16ª etapa en Galicia después de enfrentarse a la policía cerca de la ruta.
Más de 1.000 agentes de policía fueron desplegados el domingo en Madrid para asegurar el final de la carrera de 21 días en Madrid, cuyo final estaba previsto para las 19.00 horas (17.00 GMT).
Aunque los organizadores de la carrera negaron que estuvieran considerando cancelar etapas anteriores, habían sugerido que Israel-Premier Tech se retirara para proteger la seguridad de otros equipos.

La participación de Israel-Premier Tech ha suscitado numerosas críticas en España, donde el apoyo a la causa palestina es fuerte.
Lily Mayers, periodista independiente, declaró: «Esta tarde, miles de manifestantes se congregaron con banderas y pancartas en apoyo a Palestina.
Alrededor de las 18:30 [16:30 GMT], la multitud inundó la calle, derribando las barreras y enfrentándose con la policía de forma bastante dramática».
Respuesta policial
“En respuesta, la policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes para hacerlos retroceder”.

El gobierno español retiró esta semana a su embajador en Tel Aviv y prohibió la entrada al país a dos ministros israelíes de extrema derecha.
Esto sucede después de que el año pasado reconociera oficialmente un Estado palestino.
La ministra de Deportes, Pilar Alegría, ha argumentado anteriormente que se debería prohibir a los equipos israelíes participar en competiciones internacionales.
Similar a las restricciones impuestas a los equipos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Declaraciones
Mientras tanto, Netanyahu ha elogiado públicamente a Israel-Premier Tech por continuar en la carrera a pesar de las protestas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también expresó su apoyo a los manifestantes pro-palestinos.

En un mitin del Partido Socialista en Málaga el domingo, declaró: «Hoy marca el final de la Vuelta».
“Nuestro respeto y reconocimiento [es] para los atletas y nuestra admiración para el pueblo español que se moviliza por causas justas como Palestina”, dijo.
“España brilla hoy como un ejemplo y un motivo de orgullo, un ejemplo para la comunidad internacional que ve a España dando un paso adelante en la defensa de los derechos humanos”.













