Tras el resolutivo del Tribunal Electoral que lo ordena, el INE acordó proseguir con la revocación. Lorenzo advierte de poner menos casillas
Regeneración, 30 de diciembre de 2021. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó continuar con el proceso de revocación de mandato con una bolsa inicial de mil 503 millones de pesos.
Lo anterior luego que también, la Suprema Corte ordenara lo mismo, en pocas palabras, junto con el Tribunal Electoral.
Por ello en el INE se constituyeron en sesión extraordinaria, en el cual se acordó que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, instruya a la Secretaría Ejecutiva definir las adecuaciones adicionales.
Esto a los recursos para adecuarse y llevar a cabo la organización y celebración de la revocación.
Recorte
El acuerdo se aprobó luego de tres horas de discusión en la que los representantes de Morena ante el INE insistieron en la necesidad de generar ahorros a través de medidas como la desaparición del seguro médico.
Sin embargo esto fue rechazo por los consejeros electorales, quienes advirtieron que no se vulnerarán los derechos laborales de ningún trabajador del Instituto.
Lo anterior según publicó Reforma.
Dice que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que nadie quiere hacer un ejercicio de revocación de mandato sin ajustarse a los parámetros establecidos en la ley.
Sin embargo «advirtió también que nadie está obligado a lo imposible».
Ajustes
Asimismo se indica que el presidente consejero del INE, revisará ajustes adicionales a la reducción de áreas que ya se hicieron.
Y que por ello cuenta con mil 503 millones de pesos.
Desde luego que Lorenzo subrayó que no se pueden comprometer sus atribuciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales del Instituto.
«No vamos a poder dejar de entregar credenciales, no vamos a poder dejar de fiscalizar, no vamos a poder dejar de hacer monitoreo, no vamos a vulnerar ninguno de los derechos laborales que están en la Constitución» dijo.
Y agregó «…, cuidado, leamos completa la sentencia (…) si además logramos de ahí sacarle jugo a las piedras, veremos cuánto logramos y, si falta, la sentencia es clara, iremos a la Secretaría de Hacienda», reiteró.
Lo anterior francamente como si fuera un acto heroico leer completa una sentencia.
El hecho es que el INE suspendió derechos y se quería «hacer rosca» con las reducciones presupuestales y adecuaciones ordenadas por los tribunales.
Advertencia
«Y si luego no hay recursos, se va a hacer hasta donde se pueda eh, y si no se pueden cumplir los extremos de la ley, el INE hizo todo lo que pudo, y si hay menos casillas, pues va a haber menos casillas», dijo Lorenzo Córdova.
Morena
Además se indica que el partido Morena pidió recortes en áreas como seguro de gastos mayores y rubros relacionados al retiro.
A lo que los consejeros respondieron con uñas y dientes que no.