Fiscalía acusa a expresidente Bolsonaro de intento de golpe de Estado

Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva en trama golpista, que no se consumó por «circunstancias ajenas a su voluntad»: Policía

Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva en trama golpista, que no se consumó por "circunstancias ajenas a su voluntad": Policía

Regeneración, 18 de febrero de 2025. En portales destacan que el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue acusado de intento de golpe de Estado por fiscales este martes por la noche.

Así CNN indica que Bolsonaro esta entre las 34 personas acusadas de cargos, incluidos los de organización criminal armada e intento de abolición violenta del estado de derecho democrático.

Además de golpe de Estado y daños calificados por la violencia.

Bolsonaro

Por otra parte, se recuerda que en noviembre, Bolsonaro y otras 36 personas fueron acusados como parte de una investigación sobre un presunto complot golpista.

Ahora, los cargos, presentados ante el Tribunal Supremo en Brasilia, podrían preparar el escenario para un juicio de alto perfil.

Además, se indica que si los cargos son formalmente aceptados por el Tribunal Supremo, los acusados se convertirán formalmente en imputados.

Sin embargo, para evitar que el caso influya en las elecciones presidenciales de Brasil de 2026, los jueces del Tribunal Supremo presionan para concluir el juicio antes de finales de 2025.

Acusa

Cabe destacar que en la acusación de noviembre de 844 páginas, la policía federal acusó a Bolsonaro de tener “pleno conocimiento” del presunto plan golpista.

Lo anterior, para evitar que Lula asumiera el cargo, agregando que el expresidente “planificó, actuó y lideró directa y efectivamente” el plan.

Bolsonaro niega su participación, diciendo a la revista brasileña Veja que “nunca estuvo de acuerdo con ningún plan”.

Según CNN Brasil, el expresidente ha estado en Brasilia intentando negociar un posible acuerdo de amnistía.

Si es declarado culpable, Bolsonaro podría enfrentar hasta 28 años de prisión.

En 2023, Bolsonaro fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante ocho años después de que una investigación separada sobre presunto abuso de poder.

En la cual, asimismo, lo encontrara culpable de difundir información errónea sobre la integridad del aparato electoral brasileño a gobiernos extranjeros.

Jueces Bolsonaro

Al tiempo que el presidente del máximo tribunal, Luis Roberto Barroso, dijo el lunes que Bolsonaro sería juzgado «examinando las pruebas» y sin «una visión politizada».

Bolsonaro también se adelantó al anuncio de la fiscalía más temprano este martes, al declarar a periodistas en Brasilia que no tenía «ninguna preocupación» por la posibilidad de ser inculpado.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Senado, adonde acudió para discutir estrategias para impulsar una ley de Amnistía para los acusados por el asalto a las sedes de los poderes del Estado.

Asimismo, se indica que la corte suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque, algunos hasta a 17 años de prisión.

Anteriormente, además, Bolsonaro tuvo que declarar ante la policía como presunto instigador de esos disturbios.

Inhabilitado para 2026

Según la indagación de la policía, Bolsonaro «planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva» de una trama golpista, que finalmente no se consumó por «circunstancias ajenas a su voluntad».

Lo anterior, señala AFP.

Seguidamente, se indica que Bolsonaro habría discutido la elaboración de un «decreto presidencial» que justificaba la necesidad de un «estado de defensa».

Lo anterior, para evaluar la validez del proceso electoral de octubre de 2022, en el que resultó electo Lula.

E incluso contemplaron la detención del entonces presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y el llamado a nuevas elecciones, de acuerdo con el informe policial.

Seguidamente, la agencia recuerda que la policía ya recomendó inculpar a Bolsonaro en otros dos casos: por obtener un certificado de vacuna anticovid fraudulento.

Así como desviar artículos de lujo recibidos como obsequios cuando era presidente.

Además, en junio de 2023 fue condenado por la justicia electoral, que lo inhabilitó para ser candidato en las presidenciales de 2026 por cuestionar sin pruebas las urnas electrónicas de votación.

Pese a ello, Bolsonaro ha reiterado su intención de concurrir a esa contienda, se indica.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Generic filters