Fiscalía boliviana imputa a Evo Morales y emite orden de detención

El expresidente de Bolivia, Evo Morales es acusado de delitos como trata de personas por lo que la fiscalía giró esta orden de aprehensión.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales es acusado de delitos como trata de personas por lo que la fiscalía giró esta orden de aprehensión.

RegeneraciónMx, 16 de diciembre de 2024.- La Fiscalía de Bolivia acusó al expresidente Evo Morales por trata de personas y ordenó su detención. El caso está relacionado con un presunto estupro agravado.

Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija, señaló que se espera la fecha para la audiencia cautelar. La investigación surgió de un informe presentado por inteligencia.

Gutiérrez destacó que, como delitos de orden público, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar. La orden de aprehensión se emitió el 16 de octubre pasado.

Evo Morales es buscado por la fiscalía

Además, las autoridades pidieron una alerta migratoria para prevenir una posible fuga de Evo Morales. Los hechos investigados ocurrieron en 2015, durante su mandato presidencial.

En Bolivia, la pena por trata de personas puede ser de 10 a 15 años de prisión. Este caso pone en riesgo su liderazgo en el sindicato cocalero y el Movimiento Al Socialismo, señalaron analistas de aquel país.

Hasta hace unas semanas, el presidente boliviano Luis Arce celebró la victoria sobre el exmandatario Evo Morales después de que el Tribunal Supremo Electoral lo desconoció como jefe del partido de gobierno tras una dura batalla legal por su control.

Aymaras iniciaron un rito de agradecimiento por “recuperar” el Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobernó Bolivia por casi 18 años luego de una disputa por la sigla del partido que fundó Morales en 1997. La jefatura del oficialismo pasó a manos de Grover García, afín a Arce.

Bajo la dirigencia de García será el bando de Arce el único que pueda inscribir al candidato por el MAS para las elecciones presidenciales de 2025.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también