La Fiscalía General del Estado de Veracruz sólo reconoce 11 de los 33 feminicidios denunciados por colectivos y agrupaciones que luchan por la equidad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Edith Peredo
Regeneración, 13 de mayo de 2016.- El pasado mes de abril las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) informaron que tan solo del primero de enero al 31 de marzo de este año, se registraron 42 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 33 están tipificados como feminicidios.
Dijeron que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Género de la Universidad Veracruzana, “del primero de enero al 31 de marzo de 2016, en nuestra entidad han tenido lugar 42 asesinatos violentos de mujeres. La descripción de los hechos define a 33 de ellos como feminicidios” siendo Papantla, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Veracruz, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos y Minatitlán los municipios en donde se presenta el mayor número de casos.
Sin embargo, mediante una solicitud de información a través del portal Infomex, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, reportó que del primero de enero al 5 de abril de este mismo año, “se han registrado un total de 11 investigaciones y/o carpetas de investigación” por este delito.
Asimismo las integrantes del Consejo Consultivo dieron a conocer que del primero de enero y hasta el pasado 5 de abril 74 mujeres y niñas habían sido víctimas de desaparición forzada. Por el contrario, la FGE asegura que en sus registros cuenta con 210 denuncias por desaparición, de las cuales solo “01 fue iniciada por desaparición forzada”.
La Fiscalía agrega que en el mismo periodo señalado “se tienen 135 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas incluyendo abuso erótico sexual, acoso sexual, violación, pederastia y estupro”.
Por otra parte, el Centro de Estudios de Género de la UV reporta 193 casos de violencia, destacando la física y sexual hacia mujeres y niñas. Los principales municipios donde hay mayor incidencia son Veracruz, Papantla, Coatzacoalcos y Acayucan.
Las agrupaciones y colectivos que luchan por la equidad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas no confían en las cifras de la FGE y exigen que Veracruz cuente con una Alerta de Violencia de Género, misma que comprende un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia derivadas de la declaratoria emitida por la autoridad competente para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.
Agregan que “es imperioso y urgente que se cumpla la normatividad y que se pongan en práctica acciones efectivas para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas como está mandatado en las leyes del Estado de Veracruz”.