Organizaciones no gubernamentales rechazan el uso de la técnica en pozos de las entidades federativas y e instaron al gobierno federal a retomar el debate sobre la técnica.
Regeneración 01 de marzo del 2016.- La alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) reprobó la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avalada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos (ASEA), de otorgar los permisos.
Las organizaciones se oponen al uso de esta técnica por ser nociva al medio ambiente, y plantean que los daños por la fractura hidráulica:
- Uso excesivo de agua. Cada pozo de Fracking requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce durante toda su vida útil
- Contaminación de suelos y mantos freáticos, es decir, el agua ubicada bajo la superficie de la tierra.
- La utilización de más de 750 productos químicos que pueden causar cáncer y malformaciones, dañar el sistema endocrino, el sistema nervioso y causan alergias.
La Alianza exigió al Gobierno Federal que reabra el debate legislativo sobre la prohibición del fracking y que la Secretaría de Energía haga planes en los que la economía y energía no dependan de hidrocarburos.
Pero no se darán por vencidos, pues seguirán haciendo actividades para visibilizar los riesgos del Fracking y proveer información y herramientas que permitan a las comunidades en emergencia.
Vía Animal Político