Amañada votación en Honda, plagada de ilegalidades para imponer a los charros de la CTM, sindicato de protección a favor de la empresa. Los trabajadora denuncian irregularidades
Regeneración, 16 de octubre de 2015. Terminó el recuento en Honda de México, en su planta ubicada en El Salto, Jalisco. El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), no obtuvo la titularidad del contrato colectivo en esta votación, a pesar de haber logrado casi 800 votos, contra mil que se contabilizaron para el sindicato de la CTM, que es era el titular del contrato y que funciona como un sindicato de protección patronal, permitiendo todo tipo de abusos en contra de los obreros, particularmente, un salario miserable a pesar de las ganancias multimillonarias de la empresa.
Esto sólo fue posible gracias a todo tipo de maniobras por parte de la patronal y de las autoridades laborales, que retrasaron más de tres años la convocatoria a esta votación y que al realizarla, reconocieron un padrón inflado en más de 600 personas; inclusive empleados japoneses y personal de confianza pudieron votar en el recuento, otorgando una ventaja ilegal al sindicato cetemista. También permitieron que la votación se diera dentro de la fábrica y no en un lugar neutral, como lo establece un principio básico del ejercicio de la libertad sindical. Toda la votación la controlaron ellos, llevando a la gente de cada departamento a votar, luego de una campaña furibunda sobre la gente, amenazando con el cierre de la planta, en caso de que la gente eligiera como su legítimo representante al STUHM.
Por supuesto, a la comisión de observadores nacionales e internacionales se le impidió la entrada, con el afán de ocultar las maniobras y presiones sobre los trabajadores para que votaran en favor del sindicato cetemista.
Lo mismo sucedió con los dirigentes del STUHM que se encuentran ilegalmente despedidos pues solamente pudieron ingresar tres de ellos, a pesar de estar entablada una demanda por su reinstalación; mientras que los cetemistas tuvieron manga ancha para actuar dentro de la planta, durante el recuento, lo cual es una medida más y de mucha gravedad, que la patronal y las autoridades permitieron para intentar la posición del sindicato independiente en la votación.
Así se las gastan patrones, autoridades gubernamentales y líderes corruptos, para mantener bajo control a los trabajadores, haciéndolos cada vez más pobres y explotados. Sin embargo, como bien lo dijo el secretario general del STUHM, José Luis Solorio Alcalá se perdió una batalla, pero continuará la guerra por mejorar las condiciones laborales y de vida para los trabajadores.
Respecto de las ilegalidades flagrantes del amañado recuento queda la posibilidad de impugnarlo y exigir la realización de una nueva votación, sobre la base de reglas verdaderamente democráticas: un lugar neutral, un padrón confiable, la participación de los dirigentes del STUHM, que mantienen sus demandas para ser reinstalados y la presencia de observadores nacionales e internacionales durante todo el proceso. Si esa fuera la decisión de los compañeros trabajadores de Honda, no habrá que dudar en respaldarlos.