Ante la propuesta de que interviniera la ONU para esclarecer los casos de espionaje por parte del gobierno, el partido tricolor se pronunció en contra.
Regeneración 2 de agosto de 2017.- El PRI frenó en la Comisión Permanente una propuesta de la oposición para que el gobierno federal solicite la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la investigación del caso Pegasus, software con el cual presuntamente se espió a periodistas y defensores de derechos humanos.
Recordemos que en días pasados, diputados y senadores de Morena, PAN, PRD y PT, plantearon la posibilidad de que la ONU apoyara la investigación del caso que involucra a la Procuraduría General de la República y con el fin de garantizar la independencia de la investigación.
En un documento firmado por estos legisladores, para lograr sancionar a los responsables del espionaje es una obligación de acuerdo con estándares internacionales.
“El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden hacer estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación”, indicaron en el documento.
Sin embargo, a los priistas parece no importarles que la PGR esté inmiscuida en el asunto y ahora esperan que ellos mismos estén a cargo de la investigación, por lo que la segunda comisión de la Permanente, que encabeza la priista Graciela Ortiz, aprobó sólo un llamado a la Procuraduría General de la República para que use la asesoría, asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales en la investigación.
Con información de: La Jornada