Frente de la Digna Resistencia se defiende contra ley que criminaliza protesta

Miles de amparos serán promovidos contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.  Frente renombró la «Ley Atenco» por «Ley Eruviel».

FrentedeDignaResistencia

Regeneración, 28 de marzo de 2016. – Por lo menos 100 mil integrantes del frente El Fuego de la Digna Resistencia, promoverán 100 mil juicios de amparo de manera individual ante el Poder Judicial de la Federación contra la Ley que regula el uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la primeramente, llamada «Ley Atenco» aprobada el pasado 17 de marzo.

Dicha ley, permite el uso de la fuerza pública en contra de manifestantes cuando se considere que las actividades de protesta generan un riesgo para la sociedad.

Lee: Gobierno de Eruviel Ávila premia a Eruviel Ávila

“De todos los pueblos y organizaciones que aquí se encuentran, representan a 100 mil habitantes del Estado de México, más o menos. La intención es que en un día y hora determinada, todos estos habitantes van a acudir a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en los juzgados de distrito de Nezahualcóyotl, Naucalpan y de la ciudad de Toluca, de forma simultánea a interponer juicio de amparo, porque desde nuestro punto de vista ésta ‘Ley Eruviel’ viola el derecho a la vida, el derecho a la libertad, derecho a la manifestación y derecho de expresión”, dijo el abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque.

Varias organizaciones y colectivos como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, San Francisco Xochicuautla y Coyotepec, informaron que ya pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que promueva una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda revisar la ahora llamada “Ley Eruviel”.

El Frente del Fuego de la Digna Resistencia, pusieron ese nombre a la primeramente llamada «Ley Atenco» pues aseguran que podría malinterpretarse y creer que en Atenco permiten la violencia.

Los inconformes renombraron la antes llamada “Ley Atenco” por “Ley Eruviel”, porque consideraron que se puede interpretar que los pobladores de Atenco permiten la violencia o el asesinato.

Asimismo, dijeron que esta Ley tiene como finalidad, criminaliza y hostigar a las resistencias que se mantienen contra  los megaproyectos como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la carretera que atravesaría la comunidad San Francisco Xochicuautla y destruiría sus tierras sagradas.

Con información de Sin Embargo.