Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara y principal activo político de MC, decidió que no contenderá por la gubernatura con el PAN ni con el PRD. El Frente no cuajó en Jalisco.
Regeneración, 28 noviembre 2017.- El Frente PAN-PRD-MC no cuajó en Jalisco, bastión del partido naranja, porque Enrique Alfaro, presidente municipal y principal activo político de MC, decidió que contenderá por la gubernatura sin aliarse con el PAN ni con el PRD.
Por su parte el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez, consideró que el anuncio de Alfaro clarifica las cosas: “Se desvanecen de manera inequívoca todas las expectativas y las especulaciones sobre la posibilidad de conformar un frente local”.
El panista resaltó que su grupo está listo para contender solo. Recordó que desde hace tiempo el blanquiazul fue claro en decir que en el ámbito local preferían ir con sus propias fuerzas para recuperar su identidad, puesto que se ha visto debilitada.
Guillermo Medrano, de Movimiento Ciudadano, estimó que la decisión del edil es respetable, puesto que es congruente con la forma en que ha construido su proyecto desde 2012. Agregó que a pesar de que Jalisco es bastión de MC, a nivel nacional no habrá afectación con la ruta que se sigue a nivel federal y rechazó la idea de que esta situación le reste poder en el frente.
Quien prefirió no hablar del tema fue Raúl Vargas López, presidente del PRD en la entidad, uno de los principales críticos de Alfaro desde hace años, pero quien durante el proceso de negociación mesuró sus opiniones públicas respecto al edil tapatío.
La noche del pasado domingo, Enrique Alfaro publicó un video en el que armó que en los siguientes días anunciará cuándo deja su cargo para competir como abanderado de MC a gobernador de Jalisco.