«Unión Europea no alimente al dinosaurio político mexicano», señalaban algunas pancartas
Regeneración, 10 de junio del 2015.-En medio de protestas, recibieron a Enrique Peña Nieto en Bruselas, Bélgica. El mandatario participará en la Segunda Cumbre de Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, Celac-UE.
Desde su llagada al aeropuerto, manifestantes que se autodenominan «belgicanos» lo esperaban en las calles con pancartas y gritos de «Fuera Peña» «asesino», refiriéndose a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la violencia que se vive en México por el narcotráfico.
La portavoz de Belgicanos, Silvia Ábalos, dijo que su agrupación representa a los «miles de indignados» por los «25 mil desaparecidos que hay en el país» y la «masacre constante» que sufren «estudiantes, campesinos, mujeres y niños» mexicanos.
«México está viviendo una crisis humanitaria y nadie se quiere dar cuenta», advirtió Ábalos, para quien «la gota que colmó el vaso» de la paciencia de sus compatriotas fue la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero en septiembre pasado a manos de policías corruptos y el crimen organizado.
La activista, que criticó el supuesto «enriquecimiento ilícito» de Peña Nieto desde que llegó al poder, dijo representar a «un grupo de 30, 40 y 50 personas», al que hoy se sumaron otros mexicanos llegados de países cercanos como Alemania o Luxemburgo hasta llegar al centenar.
Algunos de los mensajes de las pancartas contra el gobernante, escritas en inglés, fueron «Presidente mexicano deje de endeudar a México» y «Unión Europea no alimente al dinosaurio político mexicano».
Posteriormente la manifestación se desplazó a una explanada frente al Parlamento Europeo, donde se adhirieron una treintena de chilenos, según afirmó en el lugar Rigo Guzmán, representante de la Asociación de Refugiados de América Latina y El Caribe (Arlac). Guzmán, de nacionalidad chilena, denunció que la cumbre de Bruselas es una muestra de «la relación de la UE con gobiernos criminales, mafiosos y antidemocráticos» de América Latina, con el objetivo de «sacar usufructo político y económico».
La pancarta mayor de la manifestación, de carácter pacífico, mostraba además la siguiente leyenda: «Bachelet miente, roba y asesina a su pueblo». Además, el grupo de activistas criticó también al presidente de Perú, Ollanta Humala, por permitir la minería a cielo abierto en su país.
(EFE-El Universal)