Brasil: Las lluvias torrenciales, que superaron todo lo pronosticado para marzo, se suman a la mala construcción de las viviendas afectadas
Regeneración, 6 de marzo del 2020. El número desaparecidos luego de unos letales aludes ocurridos en la costa del estado de Sao Paulo, Brasil, se elevó a 49, informaron el jueves las autoridades.
Esta cifra casi duplica la que se registró en la víspera y la mayoría de los desaparecidos eran de la localidad de Guaruja, de acuerdo con la oficina de Protección Civil del estado.
Por lo menos 31 personas fallecieron en los deslaves.
Las lluvias torrenciales del martes superaron todo lo pronosticado para marzo e inundaron la zona en un período de 24 horas.
Las casas mal construidas se desbarrancaron por las laderas.
“No conozco a mucha gente que vivía allí”, dijo Maria da Conceiçao durante una entrevista debajo de una zona de desastre.
“Los pocos que conocía eran gente desesperada, dispuesta a vivir en lugares riesgosos”.
El miércoles, equipos de rescate con unidades caninas retiraban los escombros, primero en busca de sobrevivientes. Conforme pasaron las horas, empezaron a buscar cadáveres.
La tormenta dejó a 480 personas sin hogar, de las cuales 228 eran de Guaruja. La mayoría vivía en las favelas sobre las colinas.
#BRASIL | 04.03.2020
Al menos 19 personas murieron y 45 se encuentran desaparecidas , como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron este lunes , provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en las principales ciudades del estado brasileño de #SanPablo pic.twitter.com/kaBJWHaKzL
— RedClimáticaMundial (@Alerta_Noticias) March 5, 2020
Con información de AP y EFE