Fuerza de huracán Irma es la mayor de la historia del Atlántico

La fuerza que cobró esta tarde el huracán Irma ya sobrepasó a la de Katrina en 2005, uno de los peores en la historia. Podría causar una catástrofe mayor

Regeneración, 5 de agosto de 2017.- La fuerza que cobró la tarde de este martes el huracán Irma ya sobrepasó a la del huracán Katrina en el 2005, uno de los peores en la historia del oceano Atlántico.

Los estragos que podría causar Irma en Florida, Estados Unidos, podrían ser parecidos e incluso sobrepasar a los del huracán del 2005.

«Por la magnitud potencial de esta tormenta y el posible impacto en una zona altamente poblada podrían ser los mayores jamás sufridos en Estados Unidos», de acuerdo con Jay Gelb, director gerente de seguros de la financiera Barclays.

Los daños podrían sumar «de 125 mil a 300 mil millones de dólares».

Este martes, el huracán Irma se elevó a categoría cinco, es decir, al máximo nivel de potencia, y continúa su trayectoria de entrada por el Caribe.

Ver: Huracán Irma alcanza la categoría 5, amenaza al Caribe y Florida

Irma aumentó la fuerza de sus vientos máximos a 280 kilómetros por hora, y alcanzó el máximo en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

De acuerdo con las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este miércoles tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre jueves y viernes podría afectar a la isla de Haití y República Dominicana, además de Cuba.

Puerto Rico y Florida ya se encuentran en estado de emergencia. El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma «no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia» de la isla.

Las autoridades de Florida evacuarán a turistas y habitantes el próximo miércoles. «Nadie se puede quedar en una isla a la que se aproxima un huracán de categoría 5», aseguró el director del centro de operaciones de emergencia del condado de Monroe, Martin Senterfitt.

Irma amenaza a EU justo días después del paso demoledor del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200 mil millones de dólares.

Apenas en agosto se cumplieron 25 años del paso por Florida del huracán Andrew, hasta la fecha el más dañino de su historia con 65 muertos y 60 mil casas arrasadas.

 

Con información de Aristegui Noticias, El País y RT