Funcionaria benefició a su familia con contratos de la Comisión Indígena de Veracruz

Las empresas de la familia de Shariffe Osman Flores fueron designadas para cumplir con varios contratos de la Comisión para la que trabajaba.

 

Shariffe

Regeneración, 05 de diciembre de 2016.– La jefa del Departamento Administrativo de la delegación veracruzana de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Shariffe Osman Flores, benefició a su familia con contratos asignados de manera directa y por invitación restringida.

Según un reportaje publicado por Animal Político, las obras en Veracruz son cosa de familia y es que el portal “documentó que en las licitaciones se simuló una competencia entre empresas en las que figuraban como dueños, administradores o representantes legales, familiares de la funcionaria”.

Según la publicación Osman Flores llegó como jefa del departamento administrativo de la CDI- Veracruz el 1 de abril de 2015, y en su declaración pública como servidora pública, no aceptó transparentar sus datos patrimoniales ni su posible conflicto de interés.

Sin embargo, apenas dos semanas más tarde, la funcionaria otorgó un contrato por 3 millones 639 mil pesos a la empresa Supervisión Técnica por Veracruz JVCZ para que realizara un estudio de la obra “modernización y ampliación” de un camino en Las Choapas, Veracruz.

De esa empresa, la representante legal y administradora es Irma Flores Sangabriel, madre de Osman Flores.

Dos días antes, el 15 de abril, la empresa de Irma Flores recibió de la dependencia otro contrato por adjudicación directa de 393 mil pesos; esta vez para realizar un estudio y proyecto ejecutivo del sistema de agua potable del municipio de Las Choapas.

Además de estos contratos, la Supervisión Técnica por Veracruz también participó como supervisión de HR Soluciones en Ingeniería, encargada de modernizar el camino a Atlahuilco, Veracruz; contrato que representaba un egreso por 11 millones de pesos, entregado el 21 de abril de 2015 por la CDI.

En tanto, el 26 de marzo del 2015, cuando Shariffe Osman Flores aún no entraba a la Comisión, la empresa de su madre ganó otro contrato por 2 millones 112 mil pesos para hacer la “supervisión externa” de obras “en diversas localidades” de Veracruz.

Pero no nada más su madre se benefició, otra de las empresas a las que está ligada por parentesco es Urbanizadora Constructora CAFX SA de CV, la que pertenece a su primo, Félix Niño Flores, quien dejó un puesto de enlace administrativo de la Subsecretaría de Gobierno para conformar el Comité Directivo del PRI estatal.

Esta empresa recibió un contrato por 4 millones 555 mil pesos para la “construcción del sistema de drenaje sanitario”, otorgado el 3 de junio de 2015.

Además de los contratos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la familia tiene un largo historial de contratos con dependencias veracruzanas, por ejemplo la empresa El Hebariye Constructora, de la que la propia Shariffe Osman es accionista junto con su padre y su hermano, ganó una licitación en la que competía con otras empresas familiares, para realizar un diagnóstico y proyecto ejecutivo para Conagua por 3 millones 108 mil pesos. Mientras en junio de 2012, la misma empresa ganó un contrato por 2 millones 494 mil pesos para rehabilitar un puente en Sotepan, Veracruz. Y ese mismo día, el 11 de junio de 2012, se le adjudicó un contrato por un millón 498 mil pesos.

Aunque el portal de noticias buscó la Comisión Indígena así como a las empresas para preguntar por el probable conflicto de intereses, ninguno se prestó para realizar una declaración sobre ello.

Vía Animal Político.