Funcionaria de Banobras cometió irregularidades en contratos y la premian con mejor cargo

La funcionaria de Banobras incurrió en irregularidades millonarias con contratos millonarios para servicios superfluos; algunos trabajadores consideraron que eran gastos inútiles.

 

Regeneración, 13 de agosto de 2018.- Una de las directivas de Banobras que primero había sido despedida por incurrir en irregularidades millonarias con contratos, ahora fue premiada por la misma dependencia con un cargo de mayor rango.

Se trata de Leticia del Carmen Pavón Hernández, quien en 2007 fue gerente de Adquisiciones de Banobras, y en 2015 fue despedida después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en tres contratos que sumaron unos 825 millones de pesos.

La directiva fue despedida, entre otras irregularidades, por la adjudicación de un contrato por 206 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para el servicio de control, operación y soporte de tecnologías de la información y comunicaciones 2013-2017 de Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo.

Sin embargo, por invitación del director Alfredo Vara Alonso, Pavón regresó a la dependencia en 2017 a ocupar el cargo de directora de Recursos Materiales, en el cual se encarga de los bienes del banco, áreas técnicas, el cuerpo de seguridad; de las licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios.

Tras dicha asignación, empleados acusaron a esa área de dar asignaciones de contratos millonarios para servicios superfluos. Por ejemplo, en febrero de este año Banobras destinó 15 millones de pesos para “servicios de consultoría” para elaborar “la Estrategia Nacional de Infraestructura a largo plazo”.

Algunos funcionarios lo consideraron un gasto inútil, ya que el banco tiene personal especializado, “se supone que Banobras cuenta con la dirección adjunta de Proyectos que tiene gente especializada para ver necesidades y estrategias de infraestructura”, detalló un técnico contable de la dependencia.

“Se está contratando una consultoría que, por norma, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley, tiene que justificarse partiendo de que no hay personal capacitado para ese fin, pero parte de lo que Banobras vende es eso, gente especializada en realización de proyectos. Es un gasto inútil”, agregó.

El contrato fue autorizado y firmado por Leticia del Carmen Pavón, directora de Recursos Materiales, y Omar Sergio Blanco, gerente de Adquisiciones.

Los empleados señalaron el pago de dos “muros verdes” de 244 metros cuadrados y 158 metros cuadrados en el acceso a la sede del banco, en Santa Fe. Son de jardines verticales con el suministro de especies vegetales, bases, canalones, sustratos, sistemas eléctricos y automatizado para riego.

El contrato para estos muros, fue celebrado con la empresa Verde 360 Grados S.A de C.V. y ascendió a dos millones 677 mil pesos, para el trabajo que se fijó en 60 días para levantar los muros, que servirán para “purificar” el aire.

 

Vía Reforma