Sanciones administrativas anedóticas recibieron dos funcionarios públicos de Guanajuato por acoso sexual y laboral, uno de los estados más violentos contra las mujeres.
Regeneración, 19 de abril de 2018.- Pese a la política de “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dos altos funcionarios públicos acusados de acoso sexual y laboral, fueron premiados con grandes liquidaciones.
Las quejas no son improvisadas, están sustentadas y confirmadas por la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), lo que motivó sus despidos y sanciones administrativas, pero no tocaron el dinero de sus altas liquidaciones.
El último caso conocido es el del ex director general del sistema penitenciario adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Hugo Resendes Macías, quien acosó a la médica del Cereso de León.
La mujer y su esposo, el Jefe de custodios del mismo Cereso, notificaron acoso, en primer lugar, ella indicó que desde que entró a trabajar al lugar en 2015, el director general la tocó sin su consentimiento y bajo el pretexto de que “le gustaba mucho el cuerpo de las mujeres”.
En otra ocasión él le mostró sus genitales y una vez más dijo que “le gustaba mucho el sexo y las mujeres”; estos comportamientos motivaron una queja, que fue desestimada al tiempo que pidieron que presentara su renuncia; mientras su esposo fue transferido al Cereso de Acámbaro. Luego ambos fueron despedidos.
Los dos presentaron recursos legales; sólo él logró que se le restituyeran los salarios caídos pero no su puesto.
Como resultado del proceso administrativo que se siguió a Víctor Hugo Resendes, éste fue sancionado con un año de inhabilitación, que empezó a correr a partir del 8 de febrero de este año.
Según informó la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de la SSP, en una respuesta a una solicitud de información pública, Víctor Hugo Resendes Macías renunció a su cargo en la SSP el 12 de enero de 2017, pero por los cuatro años y tres meses en el puesto recibió una liquidación de 246 mil 275 pesos.
Otro es el de una mujer que denunció a Omar Murillo Núñez, ex director general de desarrollo turístico, quien acosó laboral y sexualmente a la víctima, hasta que ella presentó una queja.
Se confirmó el acoso y las sanciones fueron una disculpa y que se pusiera una leyenda contra la violencia de las mujeres en la papelería oficial.Murillo Núñez presentó su renuncia y recibió una liquidación de 498 mil 873 pesos.
Según la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, el mensaje es claro: si acosas a una mujer, serás despedido pero premiado.
“El mensaje que se manda es de tolerancia, y peor aún si los agresores son funcionarios públicos y del más alto nivel. Por un lado, mandan el mensaje de que los inhabilitan, se les encuentra responsabilidad administrativa y jurídica, y por otro lado esas compensaciones o liquidaciones parecen un premio. Esto es una doble victimización” para las mujeres agredidas, señaló.
“Claro que están midiendo de manera distinta, como se trata de altos funcionarios, en lugar de sancionarlos ejemplarmente, se llevan premios. Podrían aplicar una sanción ejemplar para mandar un mensaje ejemplar para prevenir la violencia contra las mujeres desde los propios integrantes de la administración pública, pero hay una evasión”.
Vía Proceso.