Funcionarios de Sonora ostentan riquezas entre 51.8 y 2.5 millones de pesos

claudia-pavlovich-junto-al-presidente-enrique-pea-nieto-en-los-pinos-este-viernes

Los funcionarios de Sonora tienen más dinero que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así lo demuestran sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses que presentó el gabinete de Claudia Pavlovich.

Regeneración 10 de febrero del 2016.- Alentados por la iniciativa 3 de 3, los miembros del gabinete sonorense presentaron sus declaraciones en las que se vislumbran exorbitantes riquezas, como las del secretario de Salud, Gilberto Ungson, quien reconoció tener una fortuna de 51.8 millones de pesos, unos 6.6 millones de pesos más que el presidente Obama.

El segundo en la lista es Enrique Claussen, director del Isssteson, acumula bienes por 36.7 millones; el funcionario fue coordinador de campaña de la gobernadora y en aquel entonces fue acusado por utilización de recursos públicos, peculado, delito electoral y desviación de recursos.

El tercer puesto es para Jorge Vidal Ahumada, actual secretario de Economía, quien aglutina valores superiores a los 31.4 millones, al parecer, derivados de sus ingresos anuales de 2.5 millones como ex delegado sonorense de Banobras.

El siguiente peldaño lo ocupa Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, quien presume 25.3 millones de pesos de patrimonio.

En la quinta posición está el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, quien dijo tener conflicto de intereses por la empresa Concretos y Derivados JJR S.A. DE C.V y dos empresas más. Concretos y Derivados fue una de las proveedoras del Gobierno Sonorense en 2014.

Le sigue la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien en el 15 de mayo de 2012 declaró bienes e ingresos superiores a los 11.8 millones de pesos.

En aquella ocasión destacó ingresos anuales superiores a los 4.1 millones de pesos, entre salario total devengado como Senadora de la República y arrendamientos.

Además entregó un detalle pormenorizado de una propiedad con una extensión de 11 mil 92 metros cuadrados, localizada en Magdalena, Sonora, con un valor de 3.8 millones de pesos.

Dijo tener un local comercial también en Magdalena, con una extensión de 6 mil 979 metros cuadrados de superficie, de los cuales, en mil 398 están edificados construcción y sólo tiene un valor comercial de 38 mil 750 pesos.

Declaró muebles preciados en 1.7 millones de pesos, joyas con un costo de 1.3 millones, obras de arte con valor de 400 mil pesos y un jeep 2012, de 495 mil 900 pesos.

Por otro lado, Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social ostenta una fortuna de 11.4 millones entre bienes e ingresos. El Secretario ha sido señalado por medios locales como una persona insensible e incapaz a la hora de cumplir con el programa social más estimado por Pavlovich: un apoyo a la comunidad de ancianos de Sonora, mismo que consiste en 500 pesos mensuales.

Seguido de Adolfo García, Secretario de Seguridad Pública con 9.2 millones, Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo con 7.3 millones; y el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, con 6 millones.

Otro que figura entre los millonarios es Erik Jaimes Archundia con 5.3 millones de pesos; quien fuera sub procurador de la Profepa, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2014, dependencia actualmente señalada por activistas como corrupta e ineficaz.

Terminan la lista Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultra Estatal, con 4.8 millones; el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins y Sergio Ávila Rodríguez, Comisión Estatal de Agua, con 3.9 millones; y Natalia Rivera, Jefa de la oficina de la Gubernatura con 2.5 millones.

Con información de Proceso, El Universal, El canal Sonora, Milenio y Ehui.