9 de octubre del 2015.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es propietario de una mansión valuada en siete millones de dólares en una exclusiva zona de esa ciudad, denunció el pintor oaxaqueño Sergio Hernández. La casa tiene el mimos valor que el de la esposa de Enrique Peña Nieto.
El artista, quien encabeza junto con el también pintor Francisco Toledo un frente contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín, detalló al diario Reforma que la mansión se encuentra en la calle Puente del Obispado s/n, en el Fraccionamiento Puente de Piedra, la zona residencial más cara de Oaxaca.
Hernández aseguró conocer la casa y que varios colaboradores de Cué también viven en esa exclusiva zona.
“Están todos amurallados; es un acceso restringido. No son casitas de interés social de 200 metros. Hay varias casas ahí que se han ido construyendo los secretarios del gobierno”, acusó.
La mansión de Cué, según el pintor, fue diseñada en 2007 por la arquitecta Renata Elizondo, quien en 2011 se encargó de decorar la oficina del mandatario.
De acuerdo con la página web de Elizondo, la mansión de Cué está construida en un terreno en desnivel, lo que aprovechó para hacer una construcción de tres pisos: el primero tiene un recibidor con balo, el segundo una sala y comedor largo, y el tercero dos habitaciones con baño, una sala de entretenimiento y un largo palco.
El exterior cuenta con alberca, piso de madera, jardines con arcilla, cactus y plantas de la región.
Hernández retó a Cué a explicar cómo compró la residencia y ofreció a cambio presentar la información financiera y técnica de la construcción de una casa que quiere construir en Zipolote y que fue clausurada, dijo, por su oposición a la construcción del Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.
El jueves pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatales medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de Hernández y el también pintor Francisco Toledo, quienes denunciaron amenazas por su oposición al CCCO.
Reforma publicó en su edición de este viernes un par de fotografías de la mansión en cuestión y refirió que al solicitar la postura oficial sobre el tema, el vocero del mandatario, Miguel Muñoz respondió que el gobierno oaxaqueño no litiga nada en los medios.
“No hay casa ni edificio. Quien acusa o denuncia tiene la carga de la prueba”, se limitó a decir.
(Proceso)