Gobierno laborista de Gales anuncia Ley contra políticos con cargo o candidatos hallados culpables por engaño deliberado en proceso judicial independiente
Regeneración, 4 de julio de 2024. Portales destacan que el gobierno laborista de Gales anuncia Ley contra políticos con cargo o candidatos que sean hallados culpables por engaño deliberado en proceso judicial independiente.
Y es que The Guardian dice que el gobierno galés liderado por el Partido Laborista se compromete a introducir una legislación “pionera a nivel mundial” que de hecho haría ilegal allí mentir en política.
Los miembros del Senedd – cuerpo electivo galés- lo describieron como un momento histórico que combatiría la “amenaza existencial” que la mentira en la política representa para la democracia.
Gales contra la mentira
Por una parte se refiere un apasionado y dramático debate en el Parlamento galés el martes por la noche.
Ahí, el consejero del gobierno, Mick Antoniw, dijo que la legislación se presentaría antes de las próximas elecciones galesas dentro de dos años.
“El gobierno galés presentará una legislación antes de 2026 para la descalificación de los miembros y candidatos declarados culpables de engaño deliberado a través de un proceso judicial independiente”.
Además,, señaló Antoniw que sería necesario resolver los detalles prácticos de cómo funcionaría una ley para combatir la mentira.
E incluso pidió cooperación entre partidos.
Idea contra la mentira
Por otra parte se destaca que la idea es de el político Adam Worth.
«Lo que se ha anunciado es verdaderamente histórico y pionero a nivel mundial. Nuestro gobierno se ha comprometido a que nuestra democracia sea la primera del mundo en introducir una prohibición común del engaño por parte de los políticos».
Lo anterior dijo y agregó: “Vamos a prohibir la mentira política”.
Worth dijo que la verdad es el núcleo de la democracia, pero que se había producido un desplome de la confianza en los políticos.
“Esa es una amenaza existencial. Una democracia empieza a desmoronarse si los electores no pueden confiar en lo que dicen los elegidos”, afirmó.
Hacer cosas diferentes
Seguidamente se indica que el impulsor de la Ley en Gales señaló, además:
“Tenemos que innovar, tenemos que probar cosas diferentes. Es una pequeña minoría de políticos, demagogos populistas, que distorsionan deliberadamente la verdad para su propio beneficio político».
Sin embargo, «pero envenenan el pozo para todos. Nunca es aceptable que los políticos engañen deliberadamente”.
Durante el debate, el miembro laborista Alun Davies acusó al líder de los conservadores en Gales, Andrew RT Davies, de tuitear una “mentira directa” el martes pasado, diciendo que el Partido Laborista quiere pagar a los inmigrantes ilegales £1.600 al mes.
Y acusó:
“Esto lleva nuestra política al abismo y nos impide involucrarnos unos con otros en un debate político actual”.
Otro miembro del Partido Laborista, Lee Waters, dijo:
“Boris Johnson mintió para llegar a Downing Road y mintió para salir de allí. La política en este país se ha vuelto más oscura. El público necesita saber que puede confiar en lo que se cube. Mentir no puede convertirse en la norma”.
Gales más allá
Cabe destacar que The Guardian indica que si bien varios otros países tienen leyes que prohíben mentir en ciertas circunstancias, la versión galesa irá más allá.
Jennifer Nadel, presidenta del Parlamento, dio la bienvenida al anuncio y dijo:
“La confianza pública en los políticos está en su nivel más bajo. Esta medida es el comienzo de un reinicio político».
Seguidamente, señaló que «los votantes quieren honestidad y esto significa que Gales se convertirá en el primer país en insistir en que los políticos y los candidatos están obligados por ley a decir la verdad”.
Tras lo cual, aseveró:
“Mentir en política se ha normalizado durante demasiado tiempo. Los votantes esperan y merecen más, y ahora lo tendrán”.
Sam Fowlesun abogado que ha asesorado a Adam Worth, dijo:
“Decir la verdad es esencial para la democracia. Como votantes, deberíamos tener derecho a confiar en las declaraciones realizadas por nuestros representantes electos.
“Esta medida garantizará que los políticos estén sujetos a los mismos estándares que los abogados y los médicos, quienes ya tienen obligaciones exigibles de decir la verdad. Me parece que esto es algo que debía haberse hecho hace tiempo”.
Gales negro
Y es que en marzo el laborista Vaughan Gething, nacido en Zambia, fue electo como ministro principal de Gales y se primer líder negro en un gobierno nacional o regional europeo.
Gething, que cumplió 50 años el viernes, releva en su cargo al veterano Mark Drakeford en plena cuenta atrás para las elecciones generales en el Reino Unido que se celebrarán el próximo otoño.
Por otra parte, en redes se indica que Vaughan Gething es hijo de padre blanco y madre africana.
El mismo definió a su padre como «un inmigrante económico blanco galés» que dio el salto a Zambia en busca de trabajo.
Allí nació el nuevo ministro principal, que se instaló con su familia a Montmouthshire en Gales cuando tenía dos años y tuvo que trasladarse después a Dorset, en Inglaterra, tras experimentar varios episodios de racismo.
En 1999 se licenció en Derecho por la Universidad de Aberystwyth, donde ya hizo historia como como el primer presidente negro del sindicato de estudiantes.
A los 17 años entró en el Partido Laborista, a los treinta fue concejal en Cardiff y a los 34 fue elegido como el primer presidente de color del sindicato TUC.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado