Ganadores del FIC Morelia exigen a Peña Nieto aparición con vida de normalistas

En la premiación de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor Daniel Giménez Cacho exigió a Peña Nieto la aparición vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

FICM
Foto La Jornada

Varios de los galardonados de la noche, mostraron su apoyo a los familiares de los estudiantes, como  el  ganador al Mejor Largometraje Mexicano, Rigoberto Perezcano por «Carmín tropical», quien antes de agradecer a los participantes de su cinta, dijo: «Antes que nada, ¡los queremos vivos!»

Cuando Tenoch Huerta subió al proscenio y dijo: «Dedicamos este premio a los estudiantes. Es momento de no tener miedo. Es momento para hacer algo para cambiar al país. Y sí, los queremos de regreso y sí, los queremos de regreso».

En el equivalente femenino la distinción fue para la actriz Verónica Lánger, por su papel en Hilda.

Mientras que el galardón al Mejor Documental Mexicano Dirigido por una Mujer fue para Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.

La historia de la creación de un ejército de charros para combatir una posible invasión nazi, contenida en Matria, bajo la dirección de Fernando Llanos, mereció el premio al Mejor Documental.

El premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez, que se entregó por primera vez en este certamen, fue para el crítico y colaborador de esta casa editorial Leonardo García Tsao, quien no pudo quedarse a la ceremonia pero envió una mensaje escrito: «Lamento no haber estado, pero es un honor ser reconocido por mis propios colegas».

Los otros dos Guerreros que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos fueron para Güeros, de Alonso Ruizpalacios, y La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba, en las categorías de mejor ficción y documental mexicano, respectivamente.

En el colofón de la premiación, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, discurrió a nombre del resto de los directivos y después de dar los respectivos agradecimientos, dijo: «Tendría que terminar aquí, pero no lo haré.

El 26 de septiembre nuestra patria fue dañada. El 26 de septiembre 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y con ellos cada uno de nosotros fuimos agraviados. Está comunidad alza la voz y exigimos justicia y demandamos enérgicamente que regresen vivos esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que validar su derecho a manifestarse».

(Información: La Jornada)