Ganan beca de la NASA estudiantes mexicanos

Un grupo de 10 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron ganadores de una beca para participar en el Programa Internacional del Espacio 2017, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre en la NASA.

 

Regeneración 9 de julio de 2017.- Para ser acreedores a dicha beca, los jóvenes participaron en dos retos dentro del evento Campus Party 2017. El primer reto fue denominado ‘UdeG-AEXA’, el cual se trataba de desarrollar una tesis para poder llevar seres humanos a Marte y el segundo se denominó ‘SIIAU’, el cual consistió en elaborar una plataforma virtual para mejorar el sistema escolar de los alumnos.

“A finales de septiembre, principios de octubre, vamos a llevarnos a 10 chavos, seis que ganaron el reto UdeG-AEXA y cuatro que ganaron el reto SIIAU y el premio consiste en una semana en Houston en un centro de entrenamiento de astronautas para que vivan toda la experiencia NASA”, señaló Alejandro Alatorre Flores, profesor que asesorará a los estudiantes en este viaje.

Ante las expectativas altas que se tienen por parte de los académicos de la Universidad poblana, Alatorre ha señalado que se siente emocionado por ser la primera vez que viajará a la NASA, pero sobre todo por ser partícipe en esta competencia de carácter mundial.

“Nunca he ido a un programa espacial, yo soy de sistemas de información, siempre he estado ligado a la tecnología, pero este es el sueño de cualquier chamaco que pensó que algún día podría ir a Marte, es un sueño el poder estar ahí y vamos a hacer la lucha por ganar el premio internacional”.

La intención principal que tiene esta clase de eventos es impulsar e inspirar a la comunidad estudiantil a formar parte del gran reto que tendrá la humanidad en los siguientes años.

“Es la primera vez que la UdeG tiene este tipo de premios. Lo que queremos es impulsar a que los jóvenes se la crean, estudien ingenierías, que estudien carreras que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, que es el futuro, y con esto los entusiasmamos para que participen”, abundó.

Además, Alatorre espera que las experiencias que se recaben en la NASA, promuevan la creación y diseño de proyectos más complejos para la Universidad.

“Este año fue muy nutrida la participación, pero el siguiente año, después de que vean todo lo que van a hacer los muchachos, creemos que vamos a tener muy buena participación y vamos a poder escoger siempre a los mejores, premiarlos y que se vayan allá”.

Con información de: La Jornada