La gasolina Magna se ha incrementado 34% en tres años de este sexenio que prometió bajar las tarifas con la Reforma Energética. En cambio, el salario apenas ha subido 17.18%.
Regeneración, 1 de agosto de 2016.- En lo que va del gobierno de Peña la gasolina ha subido el doble del salario mínimo. La gasolina Magna se ha incrementado 34% ($ 3 .15 pesos). En contraste, el salario apenas ha subido 17.18% en tres años. En 2012 un trabajador recibía un salario $ 62.33 pesos, para enero de 2016 el salario pasó a $ 73.04 pesos, es decir, en más de tres años sólo se incrementó $ 10. 71 pesos, es decir 17.08%.
En febrero de este año, Enrique Peña Nieto, anunció que se adelantaba la libre importación de gasolinas y diésel a partir del 1 de abril, aseguró que esta medida se reflejaría en mejores precios del combustible para los consumidores.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda ya ha anunciado dos gasolinazos en julio y agosto. A partir de hoy se llevó a cabo un nuevo incremento de la gasolina, las promesas más vendidas con respecto a la reforma energética fue que los combustibles bajarían de precio, pero eso no ha sucedido. Por el contrario, siguen a la alza.
Este nuevo aumento a las gasolinas se acumula al que anunció la Secretaría de Hacienda el pasado 1 de julio, y ello no sólo impacta en el bolsillo de quienes tienen automóvil; sino a toda la población, pues adquiere un efecto inflacionario que también repercute en el aumento al precio de productos de la canasta básica.
Peña mintió: Suben las gasolinas y la luz
Enrique Peña Nieto engañó a los mexicanos, primero anunció que con la reforma energética iban a bajar los precios de la electricidad y de los combustibles. Pero mintió. Y siguen subiendo. Lo cierto es que el gobierno federal bajó las tarifas de electricidad antes de las elecciones para beneficiar al PRI, pero ahora consumidores residenciales como industriales pagarán tarifas más caras.
La gasolina en México ya es más cara que en EU. Pemex vende la gasolina en EU a $ 9 pesos el litro y aquí la vende en $ 14 pesos.
No bien han pasado las elecciones de 2016 y Luis Videgaray ya aprobó dos gasolinazos, en julio y agosto.
La Gasolina Magna subió 80 centavos, a 13.96 pesos por litro.
La Gasolina Premium subió 78 centavos, a 14.81 pesos por litro.
El Diésel subió 22 centavos, a 13.98 pesos por litro.
Las tarifas de energía eléctrica subieron 8% en julio.
Con información del Centro de Análisis Multidisciplinario UNAM y SHCP