Gasolina importada por México de Estados Unidos es de mala calidad

La gasolina consumida por los automovilistas mexicanos es de menor calidad que la de los estadounidenses.

gasolina

Regeneración, 06 de mayo 2016.- La gasolina importada por México de Estados Unidos y consumida por los automovilistas de este país, no tiene la misma calidad que la que compran los ciudadanos de país del norte.

Datos de la Agencia de Información de Energía de EU (EIA por sus siglas en inglés) difundidos el día de ayer durante la Offshore Technology Conference (OTC), evidencian que la Oficina de Censo de Estados Unidos, asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como las adquiridas por Pemex y las empresas que obtuvieron en México permisos para importarla, se embarcan sin mezcal de etanol, mientras que el 95% de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tienen una mezcla de 10% de etanol, ya que esto, es un requisito exigido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

En otras palabras, la gasolina que entra de Estados Unidos a México es de menor calidad ambiental.

Por su parte, Pemex confirmó la compra de gasolina sin etanol.

“Compramos como otros países gasolinas base a las que luego se agregan aditivos que cada país requiere para cumplir sus respectivas NOM”, detalló.

Sin embargo, desde hace casi una década Pemex ha incumplido con la normatividad ambiental en materia de gasolinas, ya que se amparó. Anteriormente, la norma pedía una mezcla de etanol de 5%, la cual nunca se cubría.

En la actualidad la regulación es laxa, pues tan sólo pide 2.7% de oxigenante. Los oxigenantes hacen más limpias a las gasolinas, pues logran que se adapten a los motores.

Especialistas coinciden en que la gasolina que se distribuye en el país es de mala calidad y que no ha habido compromiso real para mejorarlas por parte de las autoridades.

Para Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la gasolina en México es “muy sucia”.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

“Las gasolinas en México son más sucias que las que te venden en Estados Unidos por los parámetros de azufre, porque el azufre es lo que genera la emisión de contaminantes precursores del ozono”, detalló.

En entrevista con Radio Fórmula, José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, calificó de falsos los señalamientos y aseguró que la información al respecto no es muy puntual.

Aseveró que la gasolina importada por Pemex no es de baja calidad.

Con información de El Universal y Radio Fórmula.