Mientras la mayoría de los estados participan de las licitaciones que organiza el IMSS, otros terminan pagando entre el 70 y 100 por ciento más por el mismo medicamento.
Regeneración, 18 de agosto de 2017.– Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, son algunos de los estados que desde hace años compran medicinas a un sobreprecio de entre 70 y 100 por ciento.
Típicamente los estados participan de las megalicitaciones de medicinas que organiza el IMSS, desde hace cinco años, para obtener precios más bajos, pero estos estados no han entrado a esta dinámica, lo que deriva en la falta de aprovechamiento del presupuesto público.
Por ejemplo, el suero inyectable de cloruro de sodio, en la megalicitación, fue adquirido por el IMSS en 6.97 pesos por unidad Pero Guanajuato gastó por la misma dosis 12.25 pesos; Nuevo León, 9.80, y Campeche pagó casi al doble: 13.50 pesos por unidad.
El omeprazol, para tratar afecciones gástricas, el IMSS lo adquirió en 23.71 pesos, mientras que Jalisco y Guanajuato registraron un costo de 36.73 pesos; Campeche, 36.77 pesos; Tamaulipas, 30.66 pesos, y Nuevo León, 2410 pesos.
Otro ejemplo es la metformina en tableta, administrada a pacientes con diabetes, los estados y dependencias federales que participaron en las compras consolidadas la pagaron a 6.58 pesos. Pero Jalisco la compró en 10.30 pesos; Guanajuato, en 9.15 pesos; Campeche pagó 9,14 pesos, Tamaulipas, 8.60 pesos, y Nuevo León, 7.50 pesos.
Según el Contador Público, Leonardo Núñez, integrante de Mexicanos contra la Corrupción, indicó que “el sobreprecio implica el desperdicio de los recursos de nosotros los ciudadanos, porque si una medicina se puede comprar a 6 pesos, pero un gobierno estatal lo paga a 12 o 15 pesos, claramente tenemos un desperdicio de los recursos”.
Pero eso no es todo, pues la contratación amañada es un espacio para la corrupción, ya que se pueden inflar los precios y beneficiar a personas que no deberían beneficiarse.
“Si uno revisa los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación, podrá encontrar que hay algunos estados en los que las licitaciones a modo, implican medicamentos que se compran a 4 mil por ciento más de lo que se podrían comprar en el mercado”, dijo Núñez.