Gastos del NAICM llenos de anomalías señala la ASF

La Auditoría Superior de la Federación urgió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aclarar el ejercicio de más de 864 millones de pesos.

 

Regeneración, 23 de febrero de 2018.- Alrededor de 864 millones de pesos (mdp) utilizados en la construcción de la primera parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), están en duda, indicó la Auditoría Superior de la Federalción (ASF) y solicitó aclaraciones.

Según un reporte de Reforma, la ASF realizó una serie de auditorias al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y notó anomalías en la cuenta de la construcción de la barda perimentral, a cargo de Sedena, irregularidades en servicios de carga, así como la realización de estudios y consultorías.

La principal anomalía fue hallada es en el gasto que pertenece a la barda perimetral del polígono, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que asciende a 383 millones 908 mil 327 pesos que permanecen opacos y que deberán ser aclarados con documentación por el GACM.

Además se señaló irregularidades en el pago de 205 millones 731 mil 400 pesos, equivalente al pago de servicios de acarreo y descarga de resíduos de demoliciones, desperdicios y desazolve, llevadas a cabo por las empresas Omega Construcciones Idustriales, Calzada Construcciones, y Construcciones y Dragados del Sureste.

El problema es que no se verificó previamente los volúmenes considerados para pago con las secciones topográficas del proyecto.

Además se detectó el pago de 267 millones 816 mil 600 pesos, relacionados con servicios de consultoría y asesoría en favor de los despachos Foster+Partners y FREE, que deben ser acreditados correctamente.

Ambas empresas, fueron beneficiadas por el pago adicional de 58 millones 758 mil 800 pesos, por concepto de ajuste de costos, y que no están apegadas a la Ley de erogaciones.

La autoridad fiscalizadora indicó que el cálculo del ajuste debió efectuarse sobre la base del incremento de precios de los insumos para los trabajos pendientes de ejecutar conforme al calendario pactado y no, como hizo el GACM, considerando aumentos al costo de la mano de obra, lo que viola los procedimientos establecidos en la ley.

Otra anomalía es que el GACM autorizó pagos injustificados por 39 millones 26 mil 700 pesos a las empresas NACO Netherlands Airport Consultants, SACMAG de México y TADCO Constructora por servicios de «acompañamiento» durante el proceso de la obra, asesoría y coordinación del proyecto de construcción de pistas, rodajes y plataformas.

La ASF cuestionó ese gasto, pues se erogó siete meses antes del inicio de la obra, por lo que no había motivo para pagar por asesoría y acompañamiento durante ese periodo.

Vía Reforma.