General turco se declara culpable de intento de golpe de Estado tras interrogatorio

«Yo empecé a actuar con el fin de concretar el golpe», dijo este lunes Ozturk durante el interrogatorio. Ozturk fue general de 4 estrellas de la Fuerza Aérea turca y comandante hasta agosto de 2015.

 

578a5e3ac36188a4458b457f

 

Regeneración, 18 de julio de 2016.- El excomandante de la Fuerza Aérea de Turquía, el general Akin Ozturk, se ha declarado culpable de organizar el fallido golpe de Estado en ese país la semana pasada.

Leer: Ejército toma el poder de Turquía

«Yo empecé a actuar con el fin de concretar el golpe», afirmó este lunes Ozturk durante el interrogatorio de este lunes ante la Fiscalía.

Nacido en 1952, Ozturk fue general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015.

Leer: Revelan posibles responsables del intento de golpe de Estado a Turquía

La noche del 15 de julio Turquía fue escenario de una tentativa de golpe de Estado. Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Posteriormente el primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que todos los conspiradores, representantes del «estado paralelo», incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados.

Según las autoridades turcas, fueron detenidos más de 6.000 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango. Además, indicaron que el Consejo Constitucional del país considerara la introducción de la pena capital tras el intento de golpe, que se cobró la vida de al menos 290 personas y dejó unos 1.440 heridos.

Entre otros militares de alto rango detenidos están el general Adem Huduti, el mayor general Avni Angun y el jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.