La familia Quevedo Orozco también perdió a otro de sus hijos y a un yerno que, en su intento por rescatar a Gerson, terminaron asesinados a balazos.
Regeneración, 19 de diciembre de 2017.- Gerson Quevedo Orozco fue secuestrado el sábado 15 de marzo del 2014 en el municipio de Medellín, Veracruz. Hoy, 3 años después, sus restos fueron identificados de entre los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.
Desde que desapareció Gerson, su familia solicitó el apoyo al número de emergencias 066 y el empleado del Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C-4) les dijo “seguramente se trata de un secuestro exprés, háblenle a su hijo y díganle que no pasa nada”.
La familia Quevedo Orozco fue amenazada por los plagiarios en su intención por rescatar a Gerson. Y así, perdieron a otros hijos por causa del crimen organizado.
Alán, arquero del equipo Sub 17 de los Tiburones Rojos, y Miguel Eliacim Caldelas, yerno y campeón nacional de Taekwondoin, también fueron asesinados en la madrugada del 16 de abril, por los mismos plagiarios que los habían citado para negociar el rescate de Gerson.
Los secuestradores citaron a la familia en plaza Crystal del puerto de Veracruz. Ahí les harían entrega del estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Arquitectura, en la Universidad de Oriente, a cambio de una suma grande de dinero, pero nada de eso sucedió.
La familia volvió a su hogar y hasta ahí llegó un supuesto amigo de Gerson para decirles que él sabía dónde estaba, entonces, Alán y Miguel decidieron ir a buscarlo, pero ambos fueron asesinados a balazos.
En junio de este año, colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas comenzaron la búsqueda de restos humanos en el predio Colinas de Santa Fe y ahí encontraron una osamenta que tras hacerle los exámenes de ADN coincidían con los de Gerson. Además, la familia realizó otro peritaje con personal forense de Argentina y finalmente, este domingo 17 de diciembre, les confirmaron que se trata del estudiante de Arquitectura.
Con 28 años de edad, Margarita Michelle Quevedo Orozco, hermana de Gerson y Alán, relató a la agencia AVC que huyeron de Veracruz para salvar su vida. Sólo realizaron los funerales de su hermano de 15 años y de su novio Miguel, y ese mismo día se fueron, sin ropa, sin pertenencias, sin nada.
En estos tres años la familia ha cambiado su domicilio en varias ocasiones pues sólo tres plagiarios fueron detenidos en diciembre del 2016: Jaime Rafael Chinchurreta, Lucina Ramón Quintana y su hijo, Cristian de Jesús Castillo Ramón, quienes a la fecha están sentenciados únicamente por el delito de secuestro, pero se busca que sean acusados también por delincuencia organizada y homicidio.
En noviembre pasado, por segunda ocasión la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pidió al Juez Quinto de Distrito del Estado de Veracruz, Mario de la Medina que gire ordenes de aprehensión por delincuencia organizada en contra de los otros plagiarios de Gerson, pero se ha negado a hacerlo.
“Pedimos justicia, porque nuestro caso lo tomó la Seido, es delincuencia organizada. Nos destrozaron la vida, y no queremos que esta gente que siguen libres, le sigan haciendo daño a más personas” dijo Margarita.
El juez alega que no ha girado las órdenes de aprehensión porque en Veracruz no hay delincuencia organizada.
“En el caso de mi hermano ya hay tres detenido, y otro motivo de delincuencia organizada es que los restos de mi hermano, aparecieron en Colinas de Santa Fe donde sabemos que han aparecido muchísimos más cuerpos, no es posible que el juez diga que no hay delincuencia organizada en Veracruz, porque las armas con las que matan a mi hermano eran armas largas, la camioneta traía compartimientos secretos para guardar y esconder sus armas, hay más personas libres e involucradas” dijo la hermana de Gerson.
Con información de AVC