Giran orden de aprehensión contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

Lozoya declaró que sobornó a Carlos Treviño con 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI
Juez ordenó la detención de Carlos Treviño

Regeneración, 5 de noviembre de 2021. Este viernes, un juez federal ordenó la captura contra Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex de 2017 a 2018, por no comparecer en la audiencia en la que sería imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI.

Cabe mencionar que, el pasado 7 de septiembre, el funcionario no se presentó ante las autoridades, por lo que el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, lo declaró como sustraído de la acción de justicia.

Ordenan captura 

El lineamiento procesal advierte que el imputado deberá ser capturado tras no presentarse a comparecer.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

El día de la diligencia, Treviño Medina se limitó a un escrito en el que justificaba su inasistencia, argumentando que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

Abogado dice que está en Texas

Oscar Augusto Zamudio Campos, abogado defensor de Treviño Medina, informó, este viernes 5 de noviembre, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que desconoce de la orden aprehensión contra su cliente y asegura que la FGR les cerró el acceso a la investigación.

“Yo estoy escuchando mucho en medios de comunicación que así es [la orden de aprehensión]. A mí no me consta. [La orden de aprehensión] no es porque haya cometido un delito, sino porque no cumplió el capricho de un juez de no haber acudido a una audiencia [del 7 de septiembre]”, detalló el abogado.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

Treviño Medina fue imputado por su antecesor, Emilio Lozoya , actualmente preso en el Reclusorio Norte, el 11 de agosto de 2020.

Sobornos de Lozoya

Lozoya declaró que sobornó a Treviño con 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial mexicana de Odebrecht, Braskem.