Un juez veracruzano giró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por su probable participación en el homicidio y desaparición de 13 personas
Regeneración, 7 de junio de 2018.- El exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, pudo haber orquestado la desaparición forzada de 13 personas.
Por ello un juez del estado giró una orden de aprehensión contra el expriista por su probable participación en el homicidio y desaparición de 13 personas.
Cabe recordar que el Gobierno de Guatemala entregó a México, en extradición, a Duarte; y que un tratado internacional señala que un Gobierno (en este caso el de Veracruz) no puede fincar nuevos delitos a los extraditados sin previa autorización del país que los entregó (Guatemala).
Para que esta orden tenga validez, la Fiscalía de Veracruz debe solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que, a su vez, solicite la autorización del Gobierno de Guatemala.
Si Guatemala se niega, no será posible imputar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.
El exgobernador ya ha obtenido, por parte de la Fiscalía de Veracruz, dos órdenes de aprehensión por hechos de corrupción. Sin embargo esta tercera orden fue girada por un delito tipificado como grave.
La Fiscalía de Veracruz también ha actuado penalmente en contra de funcionarios de Duarte por desaparición forzada, uno de ellos es Luis Ángel Bravo Contreras, ex jefe de Policía, e incluso se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por información que ayude a dar con él.
Ofrecen recompensa de 5 mdp para dar con exfiscal duartista, Luis Ángel Bravo
En febrero de este año, Javier Duarte indicó a la PGR que desea declarar sobre este caso de desapariciones forzadas, agrega El Imparcial.