Hoy la PGR investiga al gobernador priista Sandoval por enriquecimiento ilícito, mientras partidos de oposición exigen que también se le indague por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Regeneración, 4 de julio de 2017.-Levantones, secuestro, extorsión y despojo, además de fabricación y distribución de heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína son parte de las actividades ilícitas que el llamado exfiscal de hierro, Édgar Veytia, cometió bajo el amparo del gobernador Roberto Sandoval, convirtiendo al estado de Nayarit en el infierno de «El Diablo”.
Amigo de Alfredo Beltrán Guzmán, «El Mochomito» (detenido), Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H2» (abatido), el exfiscal Veytia fue capturado a finales de marzo en San Diego, California y acusado por una Corte de Nueva York en Estados Unidos de conspiración internacional.
Veytia sembró el terror a través de la Policía de Nayarit, su grupo de élite cuyos integrantes siempre estaban encapuchados. Incluso, según el testimonio de un ciudadano que por seguridad pidió omitir su nombre, escuchó al gobernador dar instrucciones al exfiscal para obligarlo por la fuerza a entregarle un terreno.
La carrera de Veytia, conocido como «El Diablo», se hizo al lado del gobernador Roberto Sandoval. Fue él quien lo designó director de Tránsito y Vialidad en el municipio de Tepic, cuando fue alcalde (2008-2011), luego el 26 de agosto de 2009 lo designó secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital.
En 2011 «El Diablo» comenzó a tener más poder cuando Sandoval, ya como gobernador, lo nombró subprocurador y luego fiscal, cargo que lo acercó al crimen organizado.
Según los habitantes, el entonces fiscal Edgar Veytia tenía todo el apoyo de Roberto Sandoval (padrino de Olimpia Veytia, hija de El Diablo) y fue que hizo de la policía de Nayarit, su brazo armado.
PIDEN CASTIGO
Legisladores y dirigentes partidistas del PRD, PAN, PT y Morena pidieron a las autoridades federales castigar, si hay elementos, al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (PRI).
El senador del PRI, Ernesto Gándara, señaló que de manera oficial no conoce que haya una indagatoria en contra del mandatario estatal, pero confió en que la investigación se conduzca conforme a derecho, por lo que pidió esperar el resultado de las diligencias del Ministerio Público federal.
ACUSAN AL GOBERNADOR DE COMPLICIDAD
Si algo le gustaba al fiscal o al H2, se lo arrancaba a sus dueños. Así ocurrió con el señor José, quien fue obligado por entonces fiscal a venderle un terreno de 18 mil metros cuadrados.
En otras ocasiones, la policía de Nayarit con su característica capucha para ocultar sus rostros, visitó a don José para pedirle “amablemente” que accediera a venderle el terreno “al jefe” pero siempre se negó.
Pero en la última visita ya no preguntaron y lo subieron a la camioneta para llevarlo con el fiscal. “Te ttraje porque quiero tu terreno, quiero hacer un trato”, le dijo.
Al final fue un trato obligado y quedó en 13 millones de pesos, muy por debajo del valor catastral de 30 millones de pesos.
El Diablo le aseguró que le estaría marcando para hacer los pagos, pero termino pagándole con dos casa y tres millones en efectivo, además de dos combis para usar como transporte público.
El terreno que le dio se dividió en dos, el que aún es baldío se lo quedó Carlos Saldate (ex candidato del PRI a la alcaldía de Tepic) y donde hicieron un fraccionamiento pertenece a Veytia.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso El Universal, indica que el ex fiscal operó junto con Juan Francisco Patrón Sanchéz, el H2, abatido en el mes de febrero por la Secretaría de Marina (Semar) y no sólo traficaban droga, también despojaban de casas, terrenos y todo lo que quisieran de los nayaritas.
COMISIÓN DE VERDAD
Rodrigo Javier Barros, quien impulsa una comisión de la verdad, señala que la detención del fiscal en Estados Unidos generó que ciudadanos comenzarán a salir a denunciar lo que se vivió en Nayarit. “Fue sumamente grave. El asunto del fiscal tiene que ver con haber penetrado al cuerpo de seguridad”.
Además dijo: “Está claro que el gobernador del estado conocía lo que hacía el fiscal; buscamos que en el siguiente gobierno se impulse una comisión de la verdad. El despojo a los nayaritas puede ser enorme, por eso necesitamos conocer la magnitud, porque hay riquezas incalculables de funcionarios públicos”.
Con información de: El Universal