Gobernadores que robaron y se “salieron con la suya”

Además de Javier Duarte, otros 7 gobernadores del PRI, 2 del PAN y 2 del PRD han desfalcado a sus estados y han tenido nexos con el narcotráfico sin consecuencia alguna. ¡Conócelos!

ex gobernadores

Regeneración, 26 de octubre 2016.- Javier Duarte no tiene de qué preocuparse, de acuerdo a los últimos casos de corrupción por parte de gobernadores, sólo uno de once se encuentra en prisión.

En los otros 10 casos, ninguna acusación dio paso a investigaciones formales por parte de las procuradurías locales o federales, y en otros, pese a que sí se iniciaron las investigaciones estas quedaron olvidadas o en el congelador.

Dos de los ex mandatarios señalados públicamente de corrupción, recibieron cargos diplomáticos en el extranjero, como es el caso de Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz y Juan José Sabines, ex Gobernador de Chiapas.

¿Quiénes y qué hicieron esos 11 gobernadores? Aquí una lista de sus “pecados” contra el país:

LOS MOREIRA

Rubén Moreira-gobernador en funciones de Coahuila

Partido: PRI

El diario Reforma reveló que el gobierno de la entidad ha otorgado contratos millonarios a empresas fantasma, lo que derivó en la denuncia del senador panista Luis Fernando Salazar Fernández ante la PGR a quien resulte responsable por desvío de recursos.

Además, el gobernador ha sido mencionado en un juicio contra Marciano Millán Vázquez, miembro de Los Zetas, cuando Adolfo Tavira otro ex miembro del grupo criminal afirmara que el cártel mandaba una Chevrolet Suburban con dinero para contribuir a la campaña de Rubén.

En fechas recientes, los hermanos Moreira salieron a relucir en un juicio que se lleva a cabo en contra de Juan Manuel Muñoz, presunto narcotraficante mexicano. En las transcripciones de conversaciones telefónicas, Muñoz asegura que Rubén Moreira se interesó en sus negocios para que le entregara dinero.

Humberto Moreira (Coahuila, 2005-2011)

Partido: PRI

Entre las muchas acusaciones que caen sobre Humberto, se encuentra la de desfalco a la entidad, lo cual incluso originó el nombre “Moreirazo”; es señalado por vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero, lo que ocasionó que en enero de este año fuera detenido en España, siendo liberado días después.

Cuando Moreira decidió abandonar su gubernatura para ir tras la presidencia del PRI, informó que dejaba una deuda bancaria en Coahuila que ascendía a más de 33 mil millones de pesos, de estos, 5 mil 200 millones fueron contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del Congreso, no obstante, tras “diversas investigaciones”, la Procuraduría General del Estado anunció que no existió desvío de recursos, por lo que, Moreira quedó libre del caso.

Estas no serían las únicas irregularidades que dejaría Moreira a su paso, en Estados Unidos, una corte federal investiga una presunta red de lavado de dinero del erario de Coahuila. Moreira no ha sido acusado de delito en el país del norte, el empresario Rolando González Treviño, admitió haber participado en el traslado de dinero robado del erario público durante la administración de Moreira.

Humberto, también ha sido mencionado en múltiples ocasiones por testigos en el juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, líder Zeta juzgado en Estados Unidos.

Fausto Vallejo (Michoacán 2012-2014)

Partido: PRI

Fausto Vallejo pidió licencia para separarse del cargo a dos años de haberlo iniciado por “motivos de salud”, durante escándalos de corrupción y acusaciones en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado. Durante los 22 meses que lo gobernó la entidad vivió una crisis de inseguridad y estabilidad política. Su hijo, Rodrigo Vallejo, apareció en un video junto al líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

LEER MÁS:  A sillazos huye de Operación Enjambre el Munícipe electo de los Plátanos

Sus más altos funcionarios fueron exhibidos por sostener acuerdos con el crimen organizado.

Su hijo, preso en dos ocasiones durante 2014 y 2015, quien, de acuerdo, con el Alcalde de Tepelcatepec, fue liberado gracias a que usaron de chivo expiatorio a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno de la entidad, quien enfrenta un proceso por vínculos con Los Caballeros Templarios.

El Otro Duarte, César (Chihuahua 2010-2016)

Partido: PRI

Tanto Duarte como otros funcionarios de su gobierno fueron señalados por enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de poder ante la PGR.

La denuncia señala que el ex gobernador construyó un banco regional de que eran accionistas él y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, al cual, le habrían inyectado recursos públicos por más de 80 mil millones de pesos.

El nuevo gobernador de la entidad, el panista, Javier Corral, aseguró que Duarte dejó una deuda de 46 mil millones de pesos y un déficit presupuestal de 7 mil 207 millones de pesos.

En España, Daurte Jáquez enfrenta una acusación en España, donde una empresa lo acusa de intentar pagar una deuda personal de 3 millones 760 mil 570 dólares con dinero público.

A un mes de iniciada su gestión, Duarte comenzó a construir una presa para almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua, sin permiso de las autoridades correspondientes. La presa, se encuentra ubicada en “El Saucito”, uno de sus seis ranchos.

Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Rodrigo Media (Nuevo León, 2009-2015)

Partido: PRI

La acusación más seria en contra del priista es la recién presentada, que lo acusa de defraudación por 3 mil 600 millones de pesos del erario que habría destinado a la compra de terrenos para beneficiar a la empresa armadora de autos Kia.

Finalmente, en agosto pasado un juez vinculó a proceso a Medina, pero sólo por uno de los tres cargos que se la fiscalía le había imputado: ejercicio indebido de funciones.

El fundador del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, informó en mayo de 2015 que presentó ante la Procuraduría del Estado una denuncia penal contra Media por desvíos por 14 mil 135 millones de pesos en desfalco de la cuenta pública 2012, la denuncia incluía los delitos de asociación delictuosa, peculado, tráfico de influencias y uso indebido de la función pública, no sólo contra media sino también contra su padre Humberto Medina Ainslie.

Guillermo Padrés (Sonora 2009-2015)

Partido: PAN

El exgobernador prófugo de la justicia es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La Interpol emitió el pasado 3 de octubre la ficha roja con fines de búsqueda, localización y extradición en contra de Padrés Elías, es decir, lo están buscando en 190 países.

Al salir del gobierno, la nueva mandataria, la priista Claudia Pavlovich, ordenó una investigación en contra de su antecesor por un sobregiro de 10 mil millones de pesos que dejó en el erario del estado y otras anomalías en el manejo del dinero público.

Tras presentar pruebas a la PGR, esta finalmente solicitó en septiembre que se liberara una orden de aprehensión en contra de Padres, sin embargo, para el momento de la liberación de la orden, Padrés ya se encontraba lejos de la justicia.

Padrés, también construyó una enorme presa en sus tierras lo que afectó el abasto de agua en varias comunidades. Ante la posibilidad inminente de sanción, mandó a dinamitar la presa.

LEER MÁS:  A sillazos huye de Operación Enjambre el Munícipe electo de los Plátanos

Andrés Granier (Tabasco 2007-2012)

Partido: PRI

Es el único gobernador acusado de desvío de recursos que se encuentra preso.

En junio de 2013 fue detenido por la PGR para enfrentar dos cargos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, siendo ingresado al penal de Tepepan en la Ciudad de México.

Las acusaciones giraban en torno a 989 millones de pesos que recibió su gobierno de aportaciones federales entre 2010 y 2012, las cuales, tenían que destinarse para educación, salud, seguridad, programas sociales y protección civil en desastres naturales que eran su fin original.

Este año fue detenido en la delegación Coyoacán de la capital del país, Fabián Granier, hijo del ex gobernador que también fue acusado de defraudación discal por más de dos millones 100 mil pesos.

Marcelo Ebrard (Ciudad de México, 2006-2012)

Partido: PRD

En junio de 2014, Marcelo Ebrard fue denunciado ante la PGR por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro. La denuncia fue presentada por el Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación Manos de seda.

Pese a que, en septiembre de ese año, la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la lista de 33 funcionarios y exfuncionarios sancionados por el caso, Ebrard no señalado.

En junio de 2015, el diario Reforma, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, ordenó congelar las cuentas de Eva Mariagna Prats Donovan, ex esposa de Marcelo y de la Constructora Enlaser, empresa propietaria del inmueble que habitaba el ex mandatario. También se investigaba a su otra ex esposa Francesca Lacy Ramos Morgan, sus hermanos Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo.

Además de estos casos, también se ha investigado a Juan Sabines, ex gobernador del PRI en Chiapas por dejar al estado con una deuda de 40 mil millones de pesos y con severas condiciones de marginación y pobreza y la presunta comisión de por lo menos 20 delitos penales.

También Narciso Agúngez, ex gobernador de Baja California Sur por el PRD, fue denunciado por la venta irregular de siete predios en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, iniciaron un proceso administrativo en su contra por desfalco al erario por 55 millones de pesos, lo que terminó con una inhabilitación por seis años para ejercer cargos públicos. Después fue ingresado al centro de readaptación social de La Paz, acusado de daño al erario por 52 millones de pesos, tras siete meses en prisión, quedó en libertad.

Luis Armando Reinosa Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, ha sido detenido y liberado en dos ocasiones. Enfrenta procesos por simulación de compra de un tomógrafo, dos por venta ilegal de terrenos propiedad del estado y otro por defraudación fiscal.

Fidel Herrera, PRI, exgobernador de Veracruz fue acusado junto con otros funcionarios de la entidad por asociación delictuosa, peculado, desvío de recursos públicos, lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

Co información de Sin Embargo.