La Agencia de Gestión Urbana informó que “The MITRE Corporation”, autoridad mundial en materia de Aeronáutica Civil les notificó que por razones técnicas la Planta de Biodigestión en el Bordo Poniente deberá instalarse en otro sitio dentro del mismo polígono.
Regeneración, 26 de abril de 2018.- Luego de que el gobierno capitalino presumió que construiría una planta de biodigestión, informó que suspendió el proceso de licitación del contrato para su realizar el proyecto, porque se cambiaría su ubicación.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México informó que el proceso de licitación para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Planta de Biodigestión se suspendió, debido al cambio de ubicación donde tenía prevista su instalación.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que “The MITRE Corporation”, autoridad mundial en materia de Aeronáutica Civil, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les notificó que por razones técnicas la Planta de Biodigestión en el Bordo Poniente deberá instalarse en otro sitio dentro del mismo polígono.
“La AGU concluyó que dicha opinión técnica indica un cambio de las condiciones establecidas inicialmente en las Bases de Licitación, lo que obligó a suspenderla”, puntualizó.
Añadió que también influyó el sismo del 19 de septiembre, porque se emitió la Declaratoria de Emergencia, en la que se suspendieron términos y procedimientos administrativos.
De realizarse, este tipo de tecnología procesará aproximadamente 2 mil toneladas diarias de residuos orgánicos, para generar energía eléctrica (159.8 gigawhats/hora) misma que se entregará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Cabe recodar que el 31 de agosto de 2017 se publicó en la página de Internet de la AGU y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Convocatoria del procedimiento de Licitación Pública Nacional. Sin embargo, ante la suspensión queda pendiente la fecha para que se concrete.