Gobierno de Mauricio Macri perdió 50 mil empleos privados en 2016

La argentinos padecieron el alza en las tarifas de los servicios esenciales, como transporte, electricidad, agua, gas y combustibles, que llegaron al 700% con picos de hasta 2.000%, con el argumento de que estaban retrasadas

mauricio-macri-patrimonio

Regeneración, 28 de julio del 2016.-El gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri, reconoció este jueves la pérdida de 52,516 puestos laborales en el sector privado en los primeros cinco meses de 2016, principalmente en la construcción y la industria, en un informe del ministerio del trabajo.

La construcción ofrece las peores estadísticas, ya que los 31,063 puestos que perdió el sector significan más de la mitad del total de los que cayeron en el mercado formal.

La industria es la otra gran rama de la economía en la que ha crecido la desocupación, con 22,481 puestos en su haber durante los primeros cinco meses del año.

Los pequeños repuntes se produjeron en la enseñanza (ganó 4,893 empleos), los servicios sociales y de salud (4,117) y el comercio (3,922), aunque no alcanzaron para compensar las fuertes bajas en los sectores preponderantes del mercado laboral.

El último crecimiento, de acuerdo a los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ocurrió octubre de 2015, con 6.259,895 puestos formales (1,174 más que en septiembre).

Más allá de lo estacional, que implica que mayo es el mes más crítico en cuanto a la caída del empleo privado, los datos comparados afirman que el número actual es el más bajo en el último año y medio.

La economía, en tanto, sufre el embate de una inflación sostenida que alcanza casi 27% en lo que va del año, impulsada por el impacto del alza brusca de tarifas de los servicios esenciales, como transporte, electricidad, agua, gas y combustibles, que llegaron al 700% con picos de hasta 2.000%, con el argumento de que estaban retrasadas.

El presidente Mauricio Macri vetó en mayo una ley anti despidos aprobada por la oposición en el Congreso con apoyo sindical, que preveía la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, por considerarla una medida «anti empleo» en un momento de estancamiento económico.

Este veto motivó que el 29 de mayo pasado las centrales sindicales argentinas concretaran la mayor movilización en lo que va del gobierno de Macri, con consignas contra los despidos y repudio al «ajuste» implantado por el oficialismo.

Los sindicatos estiman en más de 200,000 las cesantías en el primer semestre del año.

Casi la mitad de los argentinos que tiene trabajo teme perderlo, según un sondeo de la consultora privada Analogías divulgado en mayo.

El Observatorio Social de la Universidad Católica reveló que la pobreza sumó 1, 4 millones de personas y trepó a 34, 5% durante los primeros tres meses de gobierno de Macri, quien asumió en diciembre.

(AFP)