Los comedores comunitarios de la Sedesol y los operativos para la prevención y disuasión del delito son algunos de los programas que tienen alto presupuesto y operan en total opacidad.
Regeneración, 25 de octubre de 2017.- La organización Gestión Social y Cooperación AC (Gesoc) presentó los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) y concluyó que el gobierno federal destina más recursos para los programas opacos y con poco impacto y da menos o igual a los que tienen mayores beneficios para la población.
Según los datos de Hacienda, para los programas con alto nivel de desempeño se estima un ligero incremento del 1.55%, pero, considerando el incremento de la inflación que la misma SHCP estima en 3 puntos porcentuales para el 2018, los programas tendrán un decremento.
Mientras, para los programas que según el Indep tienen un bajo desempeño o que operan en condiciones de opacidad, Hacienda propuso un aumento presupuestario promedio de 4.85%.
Gesoc tiene registrado 136 programas sociales del gobierno federal, los cuales recibieron este año 870 mil millones de pesos. De ellos, hay 111 que se llevan el 60% del presupuesto y que “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, debido a su bajo desempeño u opacidad”.
Además, hay 26 programas que Gesoc pone en la “caja negra” porque “no proveen la información mínima necesaria para poder estimar su desempeño”. Éstos contaron con un presupuesto de 86 millones de pesos del total asignado a programas sociales y para el año entrante, se propone un presupuesto de 90 mil millones.
Los comedores comunitarios de la Sedesol, Operativos para la prevención y disuasión del delito y los Subsidios en materia de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, son algunos de los programas que el Indep enlista entre los más opacos.
En el caso del programa de operativos para la prevención del delito, es el que más creció ya que tendrá un incremento del 16.5%, con un presupuesto de 27 mil 571 millones de pesos.
“El enfoque de asignación presupuestaria enviada por la SHCP al Congreso de la Unión, no obedece ni a criterios de desempeño ni de transparencia de los programas sociales, vulnerando aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país y no cuenta con mecanismos claros para reducir el riesgo de uso electoral de los mismo”, dijeron los investigadores de Gesoc.
De acuerdo con Alejandro González Arreola, director de Gesoc, la situación difícil en que se encuentra el país y los recientes siniestros, así como el proceso electoral del año entrante, hacen que las condiciones de pobreza crezcan y que los programas se utilicen con fines electorales.
Por su parte, Lorena Cortés, directora adjunta de Gesoc dijo que a la llega de Enrique Peña Nieto, se utilizó una nueva dinámica para asignar recursos a los programas sociales.
“Veníamos en el gobierno anterior con una lógica donde más o menos el 60% iba a los programas que se pueden medir. Con el cambio de sexenio cambió también la tortilla, y comenzó a destinarse el 60% a los programas de bajo rendimiento o de completa opacidad”.
Con información de Animal Político